Diez destaca que poco tenemos que festejar mientras la desigualdad y la discriminación, la precariedad y el desempleo afectan sobremanera a las mujeres

Ilustradoras de La Pila pronuncian una charla sobre “La mujer en el arte”

El Secretario General del PSOE de León, José Antonio Diez, destacó que “no tenemos nada que festejar en el Día de la Mujer, ni lo tendremos, mientras la tasa de paro femenino sea superior a la de desempleo masculino -en León, las paradas representan el 57% del total de demandantes de empleo-, los salarios sigan siendo más bajos -una diferencia de un 22%-, la brecha salarial se repita desde el primer empleo hasta la pensión, la precariedad afecte fundamentalmente a las mujeres y sobre ellas recaiga todo el peso de la falta de políticas reales de conciliación y de atención a la dependencia. Mientras una de cada tres mujeres afirme que ha sido víctima de abuso, acoso o agresión sexual…mientras los dirigentes de las empresas -más del 80% de ellos varones- pongan todas las trabas del mundo no solo para que las mujeres asciendan en sus compañías sino, incluso, para que un día al año paren dos horas para visibilizar su situación”.

Diez valoró, no obstante, la jornada de este 8 de Marzo como histórica y agradeció especialmente la presencia de la militancia del PSOE en todos los actos reivindicativos, poniendo de manifiesto el compromiso continuo y sin excusas del partido con la igualdad real.

Diez hizo esta intervención en la conmemoración del Día de la Mujer que, como cada año, homenajeó a las militantes que cumplen 25 años en el PSOE. Este año el reconocimiento recayó sobre Inés Rico, Argelia Cabado, Candelas Soto y Celeste y Carmen López Casares.

Este año, la Agrupación dedicó la jornada a analizar el Papel de la Mujer en el Arte y para ello contó con la colaboración de las ilustradoras Raquel Ordóñez y Laura Bécares, de La Pila, Profesionales de la Ilustración de León Asociados, quienes destacaron el papel secundario que la sociedad, tradicionalmente, ha dado al universo femenino tanto en las obras de arte como en la creación y, por supuesto, en la relevancia que se da a las creadoras frente a sus colegas masculino que se percibe en los museos, los medios de comunicación y, también, en los salarios. “Nosotras pintamos, ellos son genios. Ellos ilustran, nosotras hacemos dibujitos”, explicaron gráficamente. No obstante, este grupo de creadores está luchando por la igualdad y logrando el reconocimiento de las mujeres, también, en el mundo gráfico.