Ecovidrio y el Ayuntamiento de San Andres del Rabanedo presentan la iniciativa ‘Bigotes que cambian la historia’

  • El objetivo de la iniciativa es visibilizar el cáncer de próstata y testicular y fomentar la sensibilización en torno a estas enfermedades

 

  • La entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, ha colocado en San Andres del Rabanedo tres iglús vinilados con motivos de la campaña

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de San Andres del Rabanedo, ha puesto en marcha la campaña “Bigotes que cambian la historia”. Esta iniciativa tiene como objetivo dar visibilidad sobre el cáncer de próstata y testicular, dos de las patologías con mayor incidencia entre los hombres.

 

Para ello, Ecovidrio y el Ayuntamiento de San Andres del Rabanedo han instalado varios contenedores para el reciclaje de envases de vidrio vinilados con la imagen de reconocidos personajes masculinos con bigote, como por ejemplo Salvador Dalí, Groucho Marx o Mahatma Gandhi.

 

Los contenedores estarán ubicados en el parque de la Era de Trobajo, parque Gran Capitán y campo de futbol de San Andrés con el objetivo de fomentar la visibilidad entre los ciudadanos y animarles a reciclar sus envases de vidrio, según han explicado el Gerente de Ecovidrio en Castilla y León, José Carlos Agustina, y el concejal de Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente, Manuel Ángel García

 

#BigotesQueHacenHistoria, en las calles y en las redes sociales

 

Para maximizar el alcance de la iniciativa, Ecovidrio ha instalado hasta 15 contenedores con “bigotes que cambian la historia” en nueve localidades de Castilla y León, como San Andrés Rabanedo, Valencia de don Juan, Valderas, Ponferrada, Laguna de Duero, Medina del Campo, Olmedo y Zaratán.

 

Además, los ciudadanos podrán participar en la campaña a través de las redes sociales, donde Ecovidrio ha lanzado un concurso de tres miniglús entre todos los que compartan una fotografía con bigote y usen el hashtag #BigotesQueCambianLaHistoria.

 

Por su parte, varios influencers de la Comunidad Autónoma, como @fernandococ_official, @giralda7 y @princelepore, han mostrado su apoyo a la iniciativa con fotografías y mensajes animando a la participación de los ciudadanos.

 

Datos de reciclado de envases de vidrio en San Andres del Rabanedo

 

Según los últimos datos disponibles, durante 2018 se reciclaron en  258.520 kg de vidrio. una media de 8,4 kilogramos de envases de vidrio.

 

Respecto a la tasa de contenerización, se sitúa con una media de 280 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 110 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

 

Sobre Ecovidrio

 

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

 

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

 

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018. 

 

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y