Desde el grupo municipal UPL en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través de la concejala Rosa María Fernández, preguntamos por la interminable demora en la puesta en funcionamiento del Edificio Araú destinado a usos socioculturales del municipio.

Desde UPL reclamamos al equipo de gobierno más interés y más implicación tanto en los trámites administrativos como en los técnicos para poder tener esta obra, conocida ya popularmente como “El Escorial de San Andrés”, finalizada y operativa desde antes de verano.

Hemos de recordar que desde que el Ayuntamiento compró esta antigua fábrica en 1998, han pasado más de 23 años para una restauración que se pretendía tener finalizada en 2015, según el Ministerio de Fomento. Son, por lo tanto, muchos años y décadas de demora de un edificio que debería estar ya en funcionamiento. Y no se puede esperar más, ha afirmado la leonesista.

El Edificio Araú puede y debe convertirse en un centro cultural referente, ya no solo en San Andrés, sino en toda la Región Leonesa, donde se impulse el sector artístico leonés y nacional. Creemos que 2021 al ser año Xacobeo, es el año en el que Araú tiene que abrir sus puertas.

Por todo ello reclamamos al equipo de gobierno más celeridad y presión para que el Ministerio de Fomento finalice los trámites necesarios para comenzar a dar uso a esta interminable obra de la que los vecinos llevan décadas esperando a verla ejecutada.