El vicepresidente Matías Llorente destaca el trabajo coordinado y de asesoramiento entre los municipios y la institución pues “el éxito o no de la solicitud está en un segundo”

En torno a 11.000 ayuntamientos de toda Europa concurrieron a la convocatoria resultando seleccionados 1.780, 142 de ellos de España

– La Diputación de León ha convocado este jueves a los 25 ayuntamientos seleccionados en la tercera convocatoria del programa europeo WiFi4EU con la que recibirán bonos por valor de 15.000 euros para instalar puntos de acceso wifi en espacios públicos. El vicepresidente de la institución provincial y diputado de Cooperación y SAM, Matías Llorente, ha mostrado su satisfacción por el elevado número de solicitudes de la provincia que han resultado beneficiarias de esta convocatoria de la Comisión Europea, 25 de las 142 seleccionadas en todo el territorio nacional.
La institución provincial convocaba a los ayuntamientos leoneses para asesorarles en la tramitación de la subvención y este jueves los designados en esta tercera convocatoria de WiFi4EU se han vuelto a reunir en el Palacio de los Guzmanes, donde se les han explicado los trámites a seguir para ejecutar la subvención dentro de este trabajo coordinado que permitirá llevar el acceso a internet gratuito y de alta calidad a estos 25 municipios: Algadefe, Cebrones del Río, Crémenes, Cubillas de los Oteros, La Ercina, Palacios del Sil, Pobladura de Pelayo García, Posada de Valdeón, Prioro, Quintana del Castillo, Riaño, Santiago Millas, Sariegos, Soto de la Vega, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo, Valdesamario, Valencia de Don Juan, Vega de Valcarce, Vegas del Condado, Villademor de la Vega, Villafranca del Bierzo, Villagatón y Villarejo de Órbigo.
Llorente ha destacado la importancia de ese trabajo coordinado y de asesoramiento que ha permitido hacer beneficiarios a todos estos municipios leoneses pues “el éxito o no de la solicitud está en un segundo, por lo que la asistencia técnica prestada desde la institución provincial permitía a los ayuntamientos tener preparada la documentación requerida y conocer el proceso a seguir en el momento en el que se abrió el breve plazo de convocatoria, que se resuelve por orden de inscripción”. Cabe señalar que la tercera ronda para solicitar estas ayudas estuvo abierta apenas dos días -del 19 al 20 de septiembre- y respondieron a la llamada en torno a 11.000 ayuntamientos de los 25.000 registrados en los 30 países participantes (todos los de la Unión Europea, más Noruega e Islandia). De hecho, solo en los dos primeros segundos una vez abierta la convocatoria se recibieron 2.000 solicitudes.

El objetivo de la iniciativa WiFi4EU es proporcionar en toda la UE a residentes y visitantes acceso a internet de alta calidad a través de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos ubicados en espacios públicos como parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas y centros de salud. Los bonos financiados por la Comisión Europea a través de esta iniciativa se concederán para ayudar a los municipios a instalar los puntos de acceso Wi-Fi en estos centros de la vida pública, utilizando los servicios de empresas de instalación de Wi-Fi.

En total, la Comisión Europea ha seleccionado a 1.780 municipios de toda Europa para repartir un presupuesto de 26,7 millones. Aunque las ayudas se reparten por orden de inscripción, se garantizaba que cada país participante tuviera al menos 15 ayuntamientos entre los seleccionados, y en este contexto, solo la provincia de León ha logrado 25 beneficiarios.

Está prevista otra licitación de ayudas para instalar wifi gratis antes de que concluya 2020. En las dos convocatorias anteriores se seleccionaron 6.200 municipios, 2.800 en la primera, dotada con 42 millones de euros de presupuesto, y 3.400 en la segunda, que contaba con 51 millones.

Impactos: 43