En el pleno extraordinario celebrado ayer, viernes, se debatió la aprobación de la Cuenta General. La agrupación de Izquierda Unida mantuvo la misma postura de los últimos años, absteniéndose en la votación al considerarlo un tema técnico sobre el que poco hay que decir.

En el segundo punto “modificación del Plan de Ajuste”, en el que el Gobierno propone reagrupar los 3 créditos adeudados por parte del Ayuntamiento en uno sólo, y aumentar el plazo de pago en 10 años, desde Izquierda Unida consideramos, como siempre hemos venido defendiendo, que este tipo de decisiones lo único que hacen es continuar y prolongar un problema de deuda que tiene adquirido el Consistorio. Una deuda adquirida por una muy mala gestión de los recursos públicos de los equipos de gobierno anteriores, y que el Estado pretende solucionar a través de decisiones injustas que perjudican a las entidades locales y a su ciudadanía. “Es una forma ilícita de enriquecimiento de la banca a cuenta de los Ayuntamientos. Cuando el Ministerio de Hacienda de Montoro establece estos Planes de Ajuste se inyectan cantidades millonarias a la banca a interés 0% para que sean prestados a las Entidades Locales, a las que sí se les impone un tipo de interés mucho más elevado de lo que pueden afrontar. El Ayuntamiento de San Andrés, en concreto, si se acoge a esta modificación del plan de ajuste, tendrá que añadir a lo que ya debe 7’5 millones de euros más de intereses que deberán sumarse a la deuda ya contraída. Es un pozo sin fondo, y desde Izquierda Unida siempre hemos propuesto alternativas como una “quita” por parte del Estado, pero el Gobierno central de PP y PSOE nunca han tenido voluntad política de beneficiar a las personas antes que a los bancos. Por ello votamos en contra”, afirma la concejala de IU en San Andrés, Laura Fernández.

Se trata de un Plan de Ajuste que hace recaer toda la carga sobre las vecinas y vecinos pues exige reducción de personal, de gasto corriente, de inversiones, mientras pretende aumentar la carga impositiva sobre los ciudadanos.

Desde Izquierda Unida, según la concejala “Existen alternativas a este Plan de Ajuste que pasan por cambiar una legislación tan lesiva para los municipios. No es un tema cerrado como quieren hacernos creer”