Un estudio sobre la salud realizado por Doctoralia en cinco países revela que españoles, mexicanos y brasileños tienen más interés en el uso de la medicina alternativa para controlar su salud. En Polonia e Italia prefieren la medicina convencional.

En la consulta, la experiencia y formación académica del profesional, así como la atención recibida, son los aspectos más valorados por los pacientes

España es el país, de entre todos los participantes del estudio, donde más usuarios reservan cita con su médico vía online.

Solo el 11% de los españoles prioriza la visita al médico a la hora de monitorizar su salud. Es una de las principales conclusiones a las que ha llegado Doctoralia a través de un estudio donde se analizan hábitos y comportamientos del paciente en el campo de la salud digital.

Del estudio, que se ha aplicado en cinco países con una muestra respectiva de 1.000 personas por país, se desprende que en el caso de España (69%), México (82%) y Brasil (69%), la población contempla la aplicación de medicinas alternativas para controlar su salud, mientras que en Polonia (83%) e Italia (80%) confían en la medicina convencional. También se concluye que, de media, hasta el 9% de la población de los cinco países directamente no monitoriza su salud, especialmente en Brasil, que encabeza la lista con un 14%. 

La atención y la experiencia profesional, lo más valorado en la consulta

Cuando se ha preguntado a los pacientes sobre los aspectos más relevantes de la visita al médico, la atención recibida y la experiencia profesional y académica han resultado los aspectos más valorados, aunque compiten según el país. De esta manera, en España (45%), México (56%) y Brasil (50%) dan más importancia a la formación académica y la experiencia profesional del especialista, mientras que en Polonia (59%) e Italia (54%) dan más valor a la atención recibida durante la visita.

España, el país que menos se deja recomendar por familia y amigos

En lo que respecta a los criterios para elegir un profesional sanitario, España destaca por ser el país en el que menos personas (23%) siguen recomendaciones de familiares y amigos. En contraposición, la mitad de los pacientes polacos (50%) se deja aconsejar por su círculo más cercano a la hora de elegir al especialista, por delante de los mexicanos (49%), los italianos (42%), y los brasileños (39%).

El método favorito de los españoles (44%) para encontrar a un profesional es a través de listas ofrecidas por el seguro, una tendencia aún mayor en Brasil (52%). De nuevo Polonia conforma la oposición española, ya que solo el 15% utiliza esta opción.

La segunda forma más popular de encontrar médico en España también es la más pasiva, ya que se trata de la asignación de un profesional por parte del hospital o del centro médico que el paciente suele visitar (42%). En el lado opuesto se encuentran los brasileños, ya que solo uno de cada cuatro (25%) se espera a recibir la asignación de un sanitario.

Polonia, a la vanguardia de la búsqueda de médicos en internet

El estudio también valora el uso de internet para encontrar médico y, en este sentido, los polacos lideran el ranking con un 64%. Les siguen los italianos (30%) y los mexicanos (29%). En España ya utiliza esta herramienta un 28% de la población -un 6% más que respecto al año anterior- a pesar de que en nuestro país es donde más se desconoce (16%) la posibilidad de encontrar y reservar citas con especialistas sanitarios vía online.

Aun desconociendo las prestaciones que ofrece internet a la hora de encontrar médico, los pacientes españoles presentan un perfil más digital: hasta el 56% reserva cita onlinecon su médico de cabecera, mientras que en Polonia lo hacen el 38% y en Brasil, el 33%. A la cola se encuentran Italia, con un 30%, y México, con un 27%.

Españoles, los que menos buscan información sobre salud en internet

De entre todos los encuestados, los españoles son los que menos buscan en la red sobre salud (73%), en comparación con los pacientes del resto de países. Le siguen italianos y polacos, con un 79% y México y Brasil, con un 84%.

La mayoría de españoles que busca en fuentes digitales confía en lo que ve: el 51% cree que internet es una fuente fiable para obtener información sobre la salud. Más confían aún los mexicanos y brasileños, cuyo porcentaje aumenta hasta el 71%. Los más escépticos son los polacos, con un 41%. Este hecho está directamente relacionado con la influencia que tiene internet en la toma de decisiones relacionadas con la salud, puesto que un 53% de los españoles y un 57% de los polacos tienen en consideración lo que descubren en internet, porcentaje que asciende a un 71% en el caso de los mexicanos y a un 77% en el de los brasileños. Todos los países coinciden (66%) en que la principal preocupación de las búsquedas por internet es que la información que no está revisada por especialistas no sea rigurosa.

Entre los motivos de consulta en internet, la alimentación es el tema que genera más interés en todos los países, con un 56% de media. El segundo tema más consultado varía según el país: en España (26%), Polonia (28%) e Italia (27%), buscan información relacionada con los deportes, mientras que en Brasil la segunda posición la ocupa la salud sexual (27%), y en México, las enfermedades raras (30%). Las fuentes más utilizadas para revisar información sobre salud en la red son páginas especializadas.

Acerca de Doctoralia

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo a sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.

El Grupo DocPlanner presta servicio a más de 30 millones de pacientes al mes y gestiona cerca de 1,1 millones de reservas de cita mensuales. La plataforma cuenta con más de 2 millones de profesionales y 2,3 millones de opiniones de pacientes en los 15 países en los que está presente. La empresa fue fundada en 2012 en Polonia y ya cuenta con más de 800 empleados en sus oficinas de Varsovia, Barcelona, Estambul, Roma, Curitiba y Ciudad de México.

Impactos: 9