• Un tercio de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad visual.
  • La falta de especialistas de la vista significa que millones de personas que viven en entornos rurales no pueden acceder a los exámenes de la vista.
  • Esta nueva solución consiste en dispositivos ligeros, portátiles y conectados que permiten el diagnóstico remoto de problemas oculares.
  • El sistema envía imágenes a la nube, que son interpretadas por un algoritmo de inteligencia artificial y que permite diagnósticos precisos.
  • Las soluciones inteligentes en los campos de movilidad, gobierno digital, salud o 5G en el contexto de las Smart Cities destacan por su vital importancia para la sociedad.

Taiwán, Diciembre 2020.- A través de la plataforma en línea de inmersión en 3D “Smart City Taiwan 360”, la Oficina de Desarrollo Industrial (IDB) mostrará las soluciones para smart cities desarrolladas por empresas taiwanesas, así como el liderazgo y las capacidades tecnológicas de Taiwán a través de www.smartcitytw360.com.

Las novedades que se presentarán se clasifican en varias categorías, entre ellas, movilidad, gobernanza, salud, 5G y más. Entre las empresas que más destacan en la atención sanitaria inteligente está la tecnología desarrollada por empresas taiwanesas para el diagnóstico de enfermedades oculares a distancia.

Este es el primer servicio integrado de pruebas oftálmicas con inteligencia artificial. El sistema cuenta con un equipo portátil que recoge imágenes que son enviadas a la nube e interpretadas por la IA y por un equipo de oftalmólogos, permitiendo así el diagnóstico de enfermedades oculares a distancia.

Con imágenes revisadas a distancia por un oftalmólogo y con el apoyo de la inteligencia artificial para su interpretación, el sistema permite la supervisión y el análisis de los datos, aumentando así la precisión de los diagnósticos oftalmológicos. De esta manera, los pacientes pueden disfrutar de servicios como el seguimiento periódico de la vista y las recomendaciones de tratamiento.

Servicios de pruebas oculares en zonas remotas

Según el informe de la OMS, un tercio de la población mundial sufre de uno de estos tres tipos de discapacidad ocular: miopía (2.600 millones de personas); presbicia (1.800 millones) o degeneración macular (196 millones). Sin embargo, en muchos países, las zonas rurales carecen de especialistas para el diagnóstico y/o tratamiento de estas enfermedades.

La ‘Caja de Información de Pruebas de Visión Móvil’ y la plataforma de análisis de inteligencia artificial permiten realizar pruebas detalladas del ojo y la retina. Un examen a fondo del ojo puede revelar otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión y el riesgo de derrame cerebral, proporcionando a los pacientes una alerta anticipada, recomendaciones para un tratamiento posterior y consultas a tiempo.

Los gobiernos pueden utilizar este sistema para cubrir la falta de especialistas en oftalmología en las zonas rurales y resolver los grandes problemas que supone para los residentes de esas zonas, que a menudo tienen que recorrer largas distancias para visitar a un especialista.