(La curación de la Diabetes por Sistemas de Asa cerrada)

(Revisiones en Diabetes 2024: Madrid, 23 y 24 de febrero)

La segunda edición de Revisiones en Diabetes  se celebró en Madrid los días  23 y 24 de febrero.

Todas las novedades sobre  investigaciones  y  acerca de nuevos tratamientos, se ofrecieron en este evento de gran importancia científica. El programa abordó, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Diabetes y enfermedad cardiovascular
  • Monitorización de la diabetes
  • Adiposidad y diabetes
  • Presente y futuro de la insulinoterapia en la diabetes de tipo 2.
  • Futuro del tratamiento en la Diabetes Tipo I: Sistemas de asa cerrada. Inmunoterapia.
  • Diabetes y enfermedad renal

El coordinador  Dr. Antonio Pérez  Pérez  es director de la Unidad de Nutrición y Metabolismo y consultor sénior del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

El Dr. Pérez es también presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Y por segundo año  reunió a los mejores especialistas en una enfermedad que afecta a cerca del 14% de la población española y cuyo tratamiento está cambiando rápidamente. “La segunda edición de Revisiones en diabetes tiene como objetivo ofrecer las últimas actualizaciones sobre los avances en el tratamiento y su aplicación basada en la evidencia, así como sobre los factores que contribuyen a un enfoque y adaptación de la terapia al ámbito de atención y al fenotipo, también a las  características personales del paciente”, señala el Dr. Antonio Pérez.

Especialistas en Medicina de Familia, Endocrinología, Nefrología, Nutrición, y Enfermería se dieron cita en la capital de España, para debatir, presentar sus investigaciones y consensuar los nuevos enfoques terapéuticos

Los ensayos clínicos, los avances tecnológicos y  la nuevas terapias que facilitan el manejo y la disponibilidad de nuevos biomarcadores,  permiten realizar un diagnóstico y un pronóstico más precisos de la Diabetes tipo I y tipo II, y también un tratamiento cada vez más cercano a la curación de la Diabetes Mellitus (Lo que fluye y es dulce).

El riesgo de hipoglucemia, la  duración de la enfermedad, la esperanza de vida,  y otras enfermedades que también sufra el diabético,  recomiendan según las Guías y los Consensos, la adaptación de la terapia a cada diabético en particular, tratando sobre todo que las complicaciones no afecten al riñón, tampoco a la retina.

También participaron en las Jornadas el Presidente de la Federación de diabéticos de Castilla y León, Emilio Fernández Robles, presidente de la Asociación de Diabéticos de Valladolid, la tesorera: María Antonia Gancedo López, Presidenta de la Asociación de Diabéticos del Bierzo y la Vicepresidenta Victorina Alonso Fernández, compartiendo la información y expresando sus opiniones con respecto  a las dificultades por las que pasan los diabéticos, los problemas técnicos con las bombas y la necesidad perentoria de ayudas por parte de las Administraciones, puesto que el trabajo que realizan todas y cada una de las Asociaciones suple en gran medida el que no están realizando las Administraciones Sociales y Sanitarias. Un gran esfuerzo poco reconocido, a veces, y escasamente valorado.

La asociación de Diabéticos de Astorga Presidida por Estrella Fernández San Martin, fue puesta de ejemplo en Madrid, como una Asociación muy activa y de largo recorrido, impulsada por Luis García de la Fuente que nos representa siempre y en todos los lugares donde se hable de la Diabetes o se estudien sus avances diagnósticos y terapéuticos.

Unas jornadas, pues, de aprendizaje, reivindicación y expectación ante los nuevos progresos diagnósticos y terapéuticos.

La diabetes ya se cura con los nuevos tratamientos de Sistemas de Asa Cerrada y con la  Inmunoterapia se consigue retrasar su aparición.

Se entiende por sistema de asa cerrada, también llamado sistema de páncreas artificial o sistema de infusión automatizada de insulina, a aquel que integra tres componentes: una bomba de insulina, un monitor continuo de glucosa en tiempo real y un algoritmo de control.

La Inmunoterapia consigue  retrasar la presentación de la DM 1,  en personas- especialmente niños y niñas- de alto riesgo, demorando  dos años el debut de la enfermedad, lo que mejora su calidad de vida y evita complicaciones.

Victorina Alonso Fernández. Vicepresidenta de la Federación de Diabéticos de Castilla y León.

         Astorga un soleado y alegre  día de marzo de 2024.