La asamblea celebrada hoy en el Palacio de los Guzmanes sirvió para dar el visto bueno a un proyecto orientado a crear una herramienta de “gestión útil y común” para las Reservas de la Biosfera   

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança, compuesta por la Diputación de León y la Cámara Municipal de la localidad portuguesa, presentará el próximo mes de septiembre un proyecto piloto de participación ciudadana para la prevención de incendios forestales.

“Será un proyecto piloto muy novedoso en el que queremos aunar las nuevas tecnologías con la participación de los ayuntamientos, de las empresas y de los ciudadanos que viven en el medio rural, principalmente los jóvenes, con el objetivo de prevenir los incendios forestales”, remarcó el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón, quien indicó que se plasmaría a través de la creación de una APP que luego remitiría la información a las instituciones competentes para intentar mitigar los efectos de los fuegos.

Esta nueva iniciativa se presentará a la convocatoria del proyecto LIFE con una inversión de 250.000 euros y se aspira a una financiación del 55% con un plazo de ejecución de 36 meses.

El vicepresidente de la Diputación incidió en que “el proyecto piloto está orientado a la prevención de incendios forestales pero en un segundo paso puede ser un excelente canal de información entre los ciudadanos y la Administración más allá de los riesgos de incendios”.

Este proyecto recibió el visto bueno de la asamblea de la AECT León-Bragança celebrada hoy en el Palacio de los Guzmanes en el que se hizo un repaso de la actividad del ente de cooperación que, desde su creación, ha presentado ya 9 proyectos a los fondos europeos.

El encuentro, presidido por el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernani Dias, también sirvió para impulsar otro proyecto relacionado también con el medio ambiente pero orientado a la gestión de las Reservas de la Biosfera.

Castañón incidió que “trataremos de pone en marcha una herramienta de gestión útil y común para las Reservas de la Biosfera con el objetivo de aunar datos, sumar información tanto dede el punto de vista del medio ambiente como desde la perspectiva turística, para poder trabajar conjuntamente con todas”.

León cuenta con 7 Reservas de la Biosfera que suponen el 18% del territorio y la mayor concentración de Europa, mientras que Bragança es uno de los 14 municipios portugueses integrados en la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica que comparte con municipios de Zamora y Salamanca.

Heritage Rural

El pasado mes de mayo , la AECT presentó, en colaboración con socios de Portugal, España, Eslovenia e Italia, el proyecto Heritage Rural que aspira a recibir fondos del programa Erasmus+ con la formación en nuevos perfiles profesionales orientados al patrimonio rural.

Es un proyecto valorado en unos 300.000 euros, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses y que aspira a lograr un 75% de fondos europeos para su ejecución.

La asamblea celebrada hoy también sirvió para dar un repaso al Plan Estratégico de la AECT León-Bragança, una vez que ya se ha concluido y que están definidos los sectores y los proyectos sobre los que va a incidr. “Sólo resta dar los últimos pasos para la justificación financiera ante la Unión Europea”, finalizó Francisco Castañón, tras indicar que se había aprobado la cuenta del año 2018,

Impactos: 15