El equipo de Toronto se impuso en pista de Golden State Warriors (110-114) en el sexto partido de la final. Marc sigue los pasos de Pau y le da otro anillo de la NBA a la familia Gasol. Kawhi Leonard, MVP de las finales, el mayor error de Gregg Popovich.

Los Toronto Raptors lograron este jueves su primer título de campeones de la NBA, tras vencer (110-114) en el sexto partido de la serie final a los Golden State Warriors. Es también la primera vez que un equipo de fuera de Estados Unidos —canadiense— gana el campeonato. Los Raptors,que cuentan con el español Marc Gasol y el hispano-congoleño Serge Ibaka, ganaron la serie por 4-2 tras un encuentro muy igualado.

Aunque la estrella de los Raptors, Kawhi Leonard (22 puntos), se encargó de sentenciar el partido anotando tres tiros libres a falta de nueve décimas de segundo, los héroes fueron dos  reservas: el base Fred VanVleet (22 puntos) e Ibaka (15 en 22 minutos). Fue un triunfo colectivo un día más, pues además Pascal Siakam y Kyle Lowry lograron 26 puntos cada uno.

En los Warriors, sin el lesionado Kevin Durant y desde el tercer cuarto también sin Klay Thompson (que llevaba 30 puntos), el gran derrotado fue Stephen Curry, que a falta de ocho segundos, con 110-111, falló un triple que podría haber sido el del triunfo a su equipo y forzado el séptimo partido. El que no falló fue Leonard, galardonado con el MVP de las finales por segunda vez en su carrera.

Marc Gasol, que llegó traspasado a los Raptors el 7 de marzo, disputó 27 minutos en los que aportó tres puntos, pero de nuevo protagonizó una gran labor defensiva.

Partido igualado

Después de haber comenzado arrolladores los Raptors, con tres triples consecutivos y parciales de 2-11 y 8-17, los Warriors comenzaron a igualar el juego y siempre estuvieron metidos en el partido para irse al descanso con parcial e 57-60.

Thompson con 18 puntos, incluidos dos triples, e Iguodala factor sorpresa de 11 tantos, además de Green, que se encargaba del juego interior con nueve rebotes, ocho asistencias y cuatro puntos fueron los que mantuvieron a los Warriors en el partido.

Curry estaba sin tener su mejor inspiración en todas las facetas del juego y las 10 perdidas de balón era el reflejo claro de que no había llegado al Oracle Arena, donde se jugó el último partido de su historia desde que se inauguró en 1966, con la inspiración para salvar a los Warriors y darles la oportunidad de ir a un séptimo partido.

La lesión de Thompson en el tercer periodo -se agravó el tirón muscular que había sufrido en el segundo partido- tampoco iba a favorecer a los Warriors, que mostraron su clase de campeones, pero al final sin dos de sus estrellas no pudieron con unos Raptors, que aprovecharon al máximo su ausencias, tanto que les valió su primer título de liga.

Locura en Toronto

Con el pitido final se desató la euforia en Toronto y en ciudades por todo Canadá, donde miles de seguidores siguieron el partido en pantallas gigantes de televisión.

Marc Gasol también hizo historia, al unirse a Pau, como los únicos hermanos extranjeros que consiguen títulos de la NBA. Pau logró dos como jugador de Los Angeles Lakers y Marc llegó el pasado 7 de marzo a los Raptors traspasado por los Grizzlies de Memphis.

Los Raptors tienen además al seleccionador nacional español, el italiano Sergio Scariolo, como entrenador asistente.

www.20minutos.es