OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Google retira de Play Store la famosa app ES File Explorer por prácticas fraudulentas

Google ha retirado de su tienda Play Store las aplicaciones creadas por la empresa DO Global, entre las que se encuentra la famosa app ES File Explorer File Manager, tras descubrirse que las mismas generaban, en segundo plano, clics a anuncios publicitarios.

INCIBE, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), recomienda desinstalar o inhabilitar dichas aplicaciones para evitar fallos de seguridad que puedan ser explotados en el futuro por ciberdelincuentes para infectar los dispositivos.

Día Mundial de las Contraseñas, ¿aún utilizas 123456?

Aprovechando la celebración del Día Mundial de las Contraseñas, el día 2 de mayo, en este nuevo post se recuerda la necesidad de contar con políticas para la gestión de contraseñas en el ámbito empresarial.

La contraseña es la primera barrera de defensa, ya que impide que alguien no autorizado pueda acceder a un servicio. ¿Cómo se consigue una contraseña robusta? Una forma de medir la seguridad de la misma sería calcular cuánto tiempo tardaría un ciberdelincuente en adivinarla. Cuanto mayor sea su longitud, más segura será.

¡Conexión gratis a la vista! ¿Conecto mi móvil?

Hoy en día, la mayoría de los dispositivos que se utilizan, como móviles o tabletas, permiten el intercambio de información a través de conexiones inalámbricas, como son el wifi o el Bluetooth. ¿Cuál es la diferencia entre ambos tipos de conexión?

Además de conocer mejor estos dos tipos de tecnología, es sumamente importante saber qué riesgos existen al conectarnos a una red wifi o al establecer una conexión Bluetooth.  Para proteger y mejorar la seguridad en las conexiones se pueden seguir las pautas indicadas en este artículo o utilizar una VPN.

Recolección de pruebas digitales: testigos online

Hacer uso del correo electrónico para comunicarse con clientes y proveedores, utilizar aplicaciones de mensajería instantánea para encargos urgentes, contar con perfiles en redes sociales que den a conocer una marca y los productos que se ofrecen, etc., son recursos habitualmente utilizados en el entorno empresarial.

INCIBE, a través de Protege tu Empresa, define el concepto de testigos online y describe cómo pueden ser de utilidad en una organización para demostrar hechos denunciables antes de que sean eliminados o modificados y que además, sean válidos antes un juez.