Detectada nueva campaña de phishing a ING

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y Protege tu Empresa se informa a los usuarios sobre una nueva campaña de envío de correos electrónicos de tipo phishing que en esta ocasión, suplantan a la entidad bancaria ING.

El objetivo es robar las credenciales de acceso a la banca online de cualquier internauta que pueda proporcionar dichos datos. Por ello, es de vital importancia seguir las recomendaciones que se proporcionan en estos avisos y los que facilitan los bancos en su sección de seguridad para evitar ser víctima de este tipo de fraudes.

Intento de extorsión suplantando la identidad de la CIA por supuesta posesión de contenido pedófilo

También, se ha publicado un aviso desde la OSI para prevenir sobre correos electrónicos que suplantan la identidad de la CIA, intentando extorsionar a los usuarios que lo reciben, acusándoles de un supuesto almacenamiento y posesión de pornografía infantil.

Cualquier internauta que haya accedido al chantaje y realizado el pago, deberá recopilar las pruebas de las que disponga y contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presentar una denuncia.

Respuesta a incidentes: tomando evidencias y recuperando la actividad

Esta semana, desde INCIBE se sigue profundizando en la importancia de gestionar de forma correcta un incidente de seguridad. El artículo pasado “Primeros pasos en la respuesta a incidentes”  explicaba la fase inicial y cómo actuar, una vez reconocido un problema de seguridad.

En esta segunda fase se identifica la gravedad del ataque, se notifica a otros organismos, se recuperan los sistemas afectados y se toma nota sobre los posibles fallos para que no vuelvan a suceder.

Educar frente al cibercontrol adolescente

La mayoría de los menores poseen un dispositivo móvil propio, por lo que no es difícil de imaginar que algunos lo puedan utilizar para ejercer violencia tales como mensajes amenazantes, críticas humillantes, control de relaciones o vigilancia de rutinas y horarios.

Por ello, Internet Segura for Kids (IS4K) explica el concepto de cibercontrol y proporciona consejos  sobre cómo debe actuar cualquier padre cuando un adolescente está sufriendo este tipo de abusos como transmitir confianza y no juzgarle por lo sucedido.

¿Trabajas desde tu dispositivo móvil? ¡Implementa las mismas medidas de seguridad que en tu oficina!

Smartphones, tablets o laptops, son dispositivos que han cambiado significativamente la forma de trabajar. Con ellos, los empleados son capaces de realizar sus tareas con independencia de su ubicación. A esta movilidad, hay que añadir que a veces se utilizan dispositivos personales, es lo que se conoce como BYOD (del inglés Bring Your Own Device), combinando en un mismo dispositivo la vida personal y profesional del trabajador.

Con el objetivo de minimizar riesgos, Protege tu Empresa plantea algunas preguntas con las que se podrán elaborar políticas de uso de dispositivos móviles corporativos y no corporativos adaptadas a cualquier organización.

Consideraciones a tener en cuenta al publicar en redes sociales

¿Para qué utilizan las redes sociales nuestra información? Cualquier usuario debe ser cuidadoso a la hora de compartir ciertos datos en sus perfiles y pensar en los riesgos a los que se puede exponer si caen en malas manos. 

La OSI explica en su nuevo post ciertos puntos de vital importancia que cualquier internauta debería tener en cuenta a la hora de publicar un contenido en su perfil como por ejemplo, cómo reconocer la propiedad intelectual de ciertos contenidos.

Un grupo de trabajo de INTERPOOL se reúne en INCIBE durante esta semana

INCIBE ha acogido en su sede de León la reunión privada de un grupo de trabajo de INTERPOL, la mayor organización de policía internacional, con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas para la lucha contra el abuso sexual infantil y el intercambio de información y experiencia en este ámbito entre organismos internacionales.

13 ENISE ya tiene imagen oficial

13ENISE, el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información organizado por INCIBE, que se celebrará en León los días 22 y 23 de octubre en el Palacio de Exposiciones, ya tiene cartel oficial. 

Carlos García Pedregosa es el autor del diseño que ilustrará la decimotercera edición del encuentro, que este año tendrá como lema “Ciberseguridad en la industria conectada: de la amenaza a la oportunidad”.