Santos alerta de que los Vecinos Secretarios están a punto de finalizar su mandato y el problema persiste

La próxima semana tendrá lugar el último pleno de la IX legislatura en las Cortes de Castilla y León. En él Luis Mariano Santos Reyero pedirá el apoyo de la cámara para exigir al Gobierno que dicte un Decreto y derogue la disposición adicional del Real Decreto de Montoro donde se eliminaba la figura del Secretario Vecino. Para ello, someterá al plenario una PNL en defensa de las juntas vecinales para exigir, de forma urgente, una solución para que los secretarios de las juntas vecinales puedan seguir ejerciendo como hasta ahora.

La Disposición adicional quinta del Real Decreto 128/2018 exige que el desempeño de las funciones de secretaría e intervención, tesorería y recaudación de las Entidades Locales Menores se efectúe por un funcionario con habilitación de carácter nacional que desempeñe esas funciones en el municipio al que pertenezca. Esta norma impide que los secretarios vecinos de las pedanías puedan ejercer, a partir del 28 de abril, como venían haciéndolo hasta ahora.

El proyecto frustrado de Ley de Presupuestos Generales para 2019, en su disposición adicional centésima novena, venía a buscar una solución, prometida por el PSOE, que establecía que, en defecto del habilitado nacional, de un funcionario de la Corporación o de los servicios de asistencia de la Diputación Provincial, las funciones citadas anteriormente se podrían ejercer por “cualquier otra persona con capacitación suficiente.” Por otro lado, también establecía que “se podrán crear puesto o puestos reservados en la entidad local de ámbito territorial inferior al municipio de forma independiente para el ejercicio de las citadas funciones reservadas, que deberán clasificarse por la Comunidad Autónoma respectiva.” Una vez que esta Ley no salió adelante hay que buscar una solución, que con el mismo texto bien podría reflejarse en uno de los muchos decretos que está aprobando el gobierno todos los viernes.

Desde UPL, entendemos que la urgencia de las medidas que pedimos, es el reflejo del desprecio que el Partido Popular y el señor Montoro mostraron por nuestras juntas vecinales y por nuestro mundo rural, y la falta de cumplimiento, hasta el momento, del compromiso que el PSOE mostró públicamente una vez que accedió al Gobierno de España. Una solución que urge ante la proximidad de unas elecciones que deben renovar las más de 1200 Juntas Vecinales de León en los próximos comicios del 26 de Mayo.