La portavoz de la formación naranja destaca la esencia municipalista de Castilla y León y recuerda su importancia para superar la pandemia

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ha afirmado que “sólo un acuerdo de Comunidad entre los partidos, los sindicatos, patronal, el tercer sector y los demás agentes sociales en coordinación con el resto de administraciones nos permitirá salir de la crisis producto del coronavirus” y ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que actúe en esa dirección.

La representante de la formación naranja ha reiterado la mano tendida de su Grupo Parlamentario al pacto propuesto por el presidente del Ejecutivo autonómico, basado en tres pilares: “un pacto por la Sanidad, la aprobación de unos presupuestos de consenso – como Cs ha solicitado en varias ocasiones – y la defensa de los intereses de los castellanos y leoneses ante el Gobierno central y en la Unión Europea”.

En la sesión plenaria celebrada hoy, Amigo ha señalado necesidad que la voluntad institucional se guía por los principios de eficacia y eficiencia para alcanzar el máximo número de beneficiarios y evitar las duplicidades a través de la máxima comunicación entre los distintos niveles de gobierno.

La parlamentaria ha hecho hincapié en la esencia municipalista de Castilla y León y ha apostado por buscar soluciones a las secuelas socioeconómicas de la pandemia que contemplen esa realidad. “Somos la autonomía con mayor número de municipios y entidades locales. La Comunidad debe plantear superar la recesión que está por llegar atendiendo a ese municipalismo”, ha asegurado.

La procuradora por León ha hecho memoria de la situación en la que se encontraban los castellanos y leoneses hace un año, “a punto de iniciar una ilusionante campaña electoral”, con unos comicios y un posterior acuerdo con 100 medidas que tenía un presupuesto de 10.800 millones de euros dirigidos principalmente a las Consejerías de Sanidad, Educación, Familia y, si incluimos los fondos de la PAC, a Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. “Nada hacía presagiar que nos toparíamos con un desafío que pondría a prueba nuestra capacidad de resistencia como individuos y como sociedad”, ha lamentado.

Tras mantener un crecimiento sostenido que arrojaba datos económicos previos a la crisis de 2008, el Covid-19 ha cambiado drásticamente el panorama de la sociedad castellana y leonesa. “En primer lugar, ha afectado a la salud de muchos ciudadanos y ha provocado la muerte a más de 3.000 personas”, ha añadido Amigo, para acto seguido trasladarles sus condolencias a familiares y amigos y agradecer al presidente Fernández Mañueco que la prioridad en Castilla y León “siga siendo salvar vidas”.

La portavoz de Cs ha alertado, además, de la crisis económica que se avecina a pasos agigantados, “la más profunda de nuestra historia”, y que en Castilla y León ya se ha traducido en casi 192.0000 trabajadores y más de 33.500 empresas afectados por un ERTE, con sectores muy dañados “como la hostelería, el comercio, la industria o la construcción”.

A este hecho se suma la cifra “histórica” de 214.000 desempleados que “nos aboca a un contexto muy complicado”, tanto en el ámbito social como en el presupuestario, ante la reducción de ingresos, así como el extraordinario aumento de los gastos sanitario y social por la epidemia y la atención a los colectivos más vulnerables, respectivamente.

La recuperación del tejido económico y las políticas activas de empleo también van a consumir una parte importante de los fondos públicos, así como la protección de las pymes, autónomos o el tercer sector.

“Presidente, del comportamiento de todos depende encontrar ese complejo equilibrio que requiere salvar el presente sin renunciar al futuro. Los ciudadanos con su generosidad han dado un enorme ejemplo, no les defraudemos”, ha concluido.