El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales y dentro del programa de Ocio Activo para Mayores, ha organizado las Jornadas Municipales para Mayores, que se celebrarán del 6 al 20 de mayo con un extenso programa de actividades. Además de charlas, exposiciones, teatro y excursiones se ha programado el homenaje a las personas con  cien o más años y a las parejas que cumplen 50 años de convivencia. Además, coincidiendo con estas jornadas, se ha puesto en marcha una iniciativa de sensibilización y prevención del maltrato a las personas mayores.

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León celebra del 6 al 20 de mayo las Jornadas Municipales para Personas Mayores 2019, la ‘Semana del Mayor’. Estas jornadas se enmarcan el programa de Envejecimiento activo con el fin de proyectar una imagen positiva de las personas mayores de la ciudad. Se han ha convertido en un evento arraigado y tradicional que  pretenden ser un punto de referencia para el intercambio de experiencias, donde las personas mayores participen y  disfruten de actividades de promoción de estilos de vida saludable, actividades que permiten el mantenimiento físico y cognitivo, actividades formativas, culturales, de carácter lúdico, conferencias, actividades intergeneracionales y  teatro,  dirigidas a fomentar el envejecimiento activo.

La concejala ha agradecido la colaboración de los Centros de Día de la  Gerencia León I y León II; del Programa Acercamiento Intergeneracional de la Universidad de León; de los Colegios Santa Teresa y La Palomera; de la Escuela Municipal de Música , Danza y Artes Escénicas; de Radio Taxi León; del Conservatorio Profesional  de Música Ángel Barja; del Coto Escolar del Ayuntamiento de León, de Carrefour; de Rondalla Leonesa y de los Grupos de Sevillanas de  Puente Castro, entre otras asociaciones.

Los objetivos son promover la participación de los mayores en la vida comunitaria, fomentar el acercamiento intergeneracional, promover el desarrollo cognitivo, promover estilos de vida saludables y fomentar la participación mediante la realización de actividades culturales y de ocio.

En la ciudad de León más de la cuarta parte de la población tiene 65 o más años, lo que supone que en León viven 33.384  personas, el 26.07% de ese tramo de edad. Y si nos situamos en la franja de mayores de 60 años, el porcentaje se eleva a casi un tercio de la población de León, el 33,06% (42.328 personas).

Las Jornadas Municipales para Mayores se han convertido en pocos años en un evento arraigado y tradicional y que pretenden ser un punto de referencia para el intercambio de experiencias, donde las personas mayores participen y disfruten de actividades de promoción de estilos de vida saludable, actividades que permiten el mantenimiento físico y cognitivo, actividades formativas, culturales, de carácter lúdico, conferencias, actividades intergeneracionales y teatro, dirigidas a fomentar el envejecimiento activo.

Novedades

En esta decimonovena edición, además del Certamen Fotográfico que ya es tradición en los años anteriores y el  Certamen de relatos cortos que se puso en marcha el año pasado, dirigido a los menores de 5º y 6º de Educación Primaria para  poner en valor la figura del abuelo y la abuela, se realizará un concurso dirigido a centros educativos de la ciudad sobre ‘Proyectos Intergeneracionales’ que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de mantener unas relaciones beneficiosas entre generaciones.

Programa de sensibilización y prevención de maltrato a personas mayores

Coincidiendo con la celebración de estas jornadas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y prevención del maltrato a las personas mayores. En palabras de Aurora Baza, la finalidad es “concienciar a la población y generar cambios de actitud hacia las personas mayores y sobre todo hacia los malos tratos, para evitar que las personas, por encontrarse en situación de desventaja, inferioridad, vulnerabilidad o dependencia, puedan ser objeto de abusos o maltratos en la ciudad de León”.

Esta campaña va dirigida a los medios de comunicación, a los centros de atención primaria, centros residenciales, centros educativos, asociaciones de personas mayores y en general a todos los leoneses.

En la primera fase, se promoverán diversas medidas de sensibilización social, a través de carteles, mupis, folletos informativos con la descripción de los diferentes tipos de malos tratos a mayores y a quien dirigirse ante esta situación.

Se realizará una segunda fase con la puesta en marcha de iniciativas formativas, dirigidas a profesionales de centros residenciales, centros sanitarios, personal del  servicio de ayuda a domicilio, alumnado de los centros educativos, entre otras entidades.

PROGRAMA JORNADAS MUNICIPALES PARA MAYORES

Lunes, 6 de mayo

  • Homenajes ‘Bodas de oro’ y ‘100 años’.
  • Actuación a cargo  de ‘Rondalla Leonesa’
  • Lugar: Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo.

Hora: 18.30 horas.

Martes, 7 de mayo

  • Conferencia ‘Testamento vital’.
  • Ponente: Salvador Tarodo (departamento de Derecho Público, Área de Derecho Eclesiástico del Estado).
  • Lugar: salón de actos del Ayuntamiento.
  • Hora: 11.30 horas. (entrada gratuita hasta completar aforo).

Miércoles, 8 de mayo

  • Convivencia intergeneracional  en el coto escolar       

12.30 h. Recepción  y bienvenida

13.00 h. Actuación Bailes de Sevillanas de Puente Castro.

14.15 h.  Paella popular

15.45 h. Actividad intergeneracional

17.00 h. Baile

19.00 h. Clausura. (Inscripción en Centros Municipales de Mayores).

Jueves, 9 de mayo

  • Un recorrido por el León Romano. ‘El misterio de las Águilas Imperiales’. Ana Cristina Rodríguez Guerra. Doctorando en Historia.

Hora: 11.30 h. salida de la Diputación Provincial.

  • Teatro de los grupos municipales de mayores.
    • Grupo Mariano Andrés, con la obra titulada ‘El muchacho del Niceto’
    • Grupo del Crucero con la obra titulada ‘Éramos pocos… y llegó la madre que nos parió’.

Salón de actos del Ayuntamiento. Entrada gratuita hasta completar aforo).

Hora: 18.30

Viernes 10 de mayo

  • Actividad física intergeneracional con música en colaboración con los centros de día de Gerencia y Centros Educativos.

Lugar: Plaza de la Catedral.

Horario: 11.30

  • Baile. Actuación ‘Cometa’.

Lugar: Paseo de la Condesa.

Hora: 19.00

Domingo, 12 de mayo

  • Baile.

Centro Municipal Mariano Andrés.

Hora: 18.00 horas.

Lunes, 13 de mayo

  • Visita al área de vehículos autónomos de la Universidad de León.

Hora: 11.30

Lugar: Campus Universitario.

  • Teatro de los grupos municipales de mayores. Grupo de Padre Isla con las obras ‘El mal paso’ y ‘El que ríe el último se casa’. Grupo de Puente Castro con la obra ‘El Quiosco’.

Lugar: salón de actos del Ayuntamiento de León. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Hora: 18.30

Martes, 14 de mayo

  • Entrega de premios ‘Certamen fotográfico, relatos cortos y proyectos intergeneracionales en centros educativos’.

Lugar: planta sexta del Ayuntamiento.

Hora: 11.00 h.

  • Música de Sara Montiel: ‘La última noche con Sara’.

Lugar: Auditorio ‘Ciudad de León’.

Hora: 19.30

(Recoger invitaciones en los centros de mayores los días 13 y 14 de mayo de 13.00 a 14.00 horas).

Miércoles, 15 de mayo

  • Excursión a Ávila. Visita con guía oficial

Precio: 45 euros. (Inscripción en centros de mayores).

Viernes, 17 de mayo

  • Concierto de la orquesta de tecla del Conservatorio de León. con la orquesta Leonesa de Acordeones. Director: Juna C. Martínez.

Lugar: Conservatorio Profesional de Música  de León.

Hora: 19.30 h.

Lunes, 20 de mayo

  • Concierto de las agrupaciones del Aula 106 bis del Conservatorio de León.

Lugar: Conservatorio Profesional de Música de León.

Hora: 19.30 h.