La temporada de Teatro y Danza del Auditorio ‘Ciudad de León’ continúa este martes, 4 de octubre (21.00 horas. 20 euros), con ‘Invencible’, de la compañía Trasgo Producciones. Una obra de Torben Betts (considerado el nuevo Alan Ayckbourn de la escena británica), clasificada como una de las sátiras sociales más interesantes del teatro reciente. ‘Invencible’ está dirigida por Daniel Veronese e interpretada por Maribel Verdú, Jorge Bosch, Jorge Calvo y Natalia Verbeque.

Una pareja con un estatus social y cultural elevado se ve obligada, por la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde de la periferia. Deciden entonces relacionarse con sus vecinos para adaptarse a su nuevo entorno. Lo que en un principio parece una declaración de buenas intenciones acaba convirtiéndose en una pesadilla para las dos partes, causando un daño irreparable en la pareja más débil.

Clasificada como una de las sátiras sociales más interesantes del teatro reciente, su autor ha sido considerado como el nuevo Alan Ayckbourn de la escena británica. Todas las críticas han coincidido en elogiar esta obra que, contada desde la comedia, ha mostrado la crudeza de las relaciones entre personas de diferente estatus social y cultural, así como el daño que se pueden hacer entre ellas.

‘Invencible’ es la nueva obra de Trasgo Producciones que fue estrenada en el Teatro Arriaga el pasado 22 de septiembre. Está dirigida por Daniel Veronese e interpretada por Maribel Verdú, Jorge Bosch, Jorge Calvo y Natalia Verbeque.

Torben Betts, nacido en Stamford (Lincolnshire), es un dramaturgo y guionista inglés que quiso convertirse en actor estudiando en el Drama Studio de Londres; más tarde cambió de rumbo para comenzar a escribir obras de teatro. Betts indicó que la dramaturgia le permitió “ejercer todos mis instintos como un actor sin tener que vivir la vida”. En 1999 Alan Ayckbourn le invitó a ser el dramaturgo residente en el Teatro Stephen Joseph de Scarborough. ‘A Listening Heaven’, estrenada allí ese año, fue nominada como mejor obra revelación. Durante este período estaba disfrutando del éxito de obras como Incarcerator, The Biggleswades y Clockwatching, trabajando en dos estilos muy distintos: un realismo social de humor negro y un estilo más trágico y poético. Su brutal sátira anticapitalista ‘El Invicto’ ganó en 2007 el premio a la mejor obra revelación en los Premios de la Asociación de Críticos de Teatro en Escocia.

 Por su parte, el director Daniel Veronese es un adaptador, actor y director teatral, miembro fundador del grupo de teatro El Periférico de Objetos, creado en 1989. Con sus montajes actualmente visita los festivales internacionales más prestigiosos. Sus espectáculos se presentaron en numerosas ciudades de América y Europa. Sus textos están editados en dos volúmenes: Cuerpo de prueba y La Deriva. Varios de ellos traducidos al francés, al alemán, al italiano, al inglés y al portugués