Las actividades se desarrollarán hasta el 2022 en el marco del programa Jean Monnet, coordinadas por el profesor Enrique Díez Gutiérrez, y con un presupuesto de 30.000 euros.

Un proyecto presentado por la Universidad de León (ULE), titulado ‘Construcción de una Europa inclusiva y democrática a través del diálogo intercultural frente al auge del neofascismo y la xenofobia’, ha sido seleccionado por la Comisión Europea, que le ha concedido una financiación de 30.000 euros para que se pueda llevar a cabo entre los años 2020, 2021 y 2022, mediante la realización de talleres formativos.

A esta convocatoria de acciones ‘Jean Monnet’ se presentaron 1.447 solicitudes procedentes de toda Europa, de las que se seleccionaron 360. De ellas hay 27 que han sido concedidas a proyectos españoles, de los cuales dos corresponden a la comunidad de Castilla y León (el de la ULE y otro presentado desde Valladolid).

La finalidad que persigue este Proyecto Internacional concedido a la Universidad de León, y que será coordinado por el profesor Enrique Javier Díez Gutiérrez, se puede concretar en los siguientes aspectos:

– a) Sensibilizar a los estudiantes y su entorno sobre el peligro de la xenofobia y el racismo, así como el auge del fascismo que los promueven,

– b) Convertir esta conciencia en acciones de ‘aprendizaje-servicio’ que fomenten la solidaridad y el apoyo social a los refugiados,

– c) Transformar la mentalidad, y las prácticas y posiciones en el contexto de la institución académica leonesa, así como en la población local,

– d) También se pretende alcanzar, a través de las publicaciones y actividades de difusión programadas, un impacto en otras universidades de España y de la UE, y que este proyecto pueda servir de experiencia para iniciar acciones similares en su contexto.

– e) Finalmente, se busca fomentar la participación de la sociedad civil, y para ello se trabajará para atraer desde etapas tempranas a sus integrantes, así como a los movimientos sociales relevantes involucrados en la temática del proyecto, con el objetivo de compartir compromisos para participar activamente en su diseño, desarrollo y difusión.

TALLERES FORMATIVOS Y ACCIONES DE APRENDIZAJE SERVICIO

El proyecto de la ULE contempla la realización de diez talleres cada año de cinco horas de duración, en los que se empleará la metodología de Flipped Clasroom o Aula Invertida, con lectura de textos guiados por el profesorado y la realización y presentación de trabajos sobre los temas tratados. Para todo ello se empleará el Análisis Político del Discurso (APD) y finalmente cada taller concluirá con un debate común participativo, utilizando la técnica de ‘discusión dialógica democrática’, que servirá para extraer conclusiones y propuestas concretas de acción.

Es importante reseñar que éstas propuestas sobre actuaciones estarán destinadas a ser aplicadas bajo la modalidad de ‘aprendizaje-servicio’ en el entorno de la Universidad y de la provincia de León, a través de una acción solidaria con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en la actividad de aprendizaje en su conjunto.

Los temas que centrarán el interés de los diez talleres son los siguientes:

– 1º) – ‘Bases para una Europa Plural e Integradora’,

– 2º) – ‘El auge del fascismo en Europa: claves para su comprensión I’,

– 3º) – ‘El auge del fascismo en Europa: claves para su comprensión II’,

– 4º) – ‘Fenómenos migratorios en Europa’,

– 5º) – ‘Causas y consecuencias de la migración en Europa’,

– 6º) – ‘De sociedades monoculturales a una sociedad multicultural’,

– 7º) – ‘La información y la comunicación en la construcción de una Europa plural’,

– 8º) – ‘El papel de la educación en la integración de una Europa multicultural’,

– 9º) – ‘La igualdad y la educación ante la migración y el auge del fascismo en Europa’, y

– 10º) – ‘Hacia una Europa plural, democrática y participativa: una construcción colectiva’.

En cuanto al profesorado que se encargará de impartir los talleres, estará integrado, (además de Enrique Javier Díez Gutiérrez), por Juan Ramón Rodríguez Fernández (ULE), Luis Buendía (ULE), Spyros Themelis (School of Education de East Anglia University – UK), José María Díaz Nafría (Universidad a Distancia de Madrid), María Verdeja (Universidad de Oviedo), y Alfredo Saad Filho (School of Economics, Department of International Development del King’s College – UK).