Espacio Vías acoge el próximo martes, de 10.00 a 14.00 horas, una jornada gratuita sobre Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, dirigida a informadores juveniles, técnicos de juventud y, en general, a todos los que puedan estar interesados (organizaciones, trabajadores, jóvenes…) en estos programas europeos de movilidad, aprendizaje no formal y solidaridad.

Esta Jornada se realiza a partir de la colaboración entre el Ayuntamiento de León, el Instituto de la Juventud-Junta de Castilla y León y el INJUVE. El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de León pretende con esta actividad dar mayor visibilidad a todas aquellas iniciativas europeas que actualmente se están llevando a cabo para los jóvenes, con la finalidad de que éstos puedan conocerlas y mejorar sus posibilidades de desarrollo personal y profesional. Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020.

Erasmus+ es el programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura. El Cuerpo Europeo de Solidaridad, por su parte, es una iniciativa por la que está apostando fuertemente la Unión Europea, que fundamentalmente promueve el voluntariado

La inscripción, que es gratuita, se realiza a través de un breve formulario online: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf49Exwz8HKUX-G026HYDS2BYF80SB8kxqTUr-LSYk2HGln5Q/viewform?idU=1

PROGRAMA

Jornada Informativa Erasmus+ Juventud en Acción y Cuerpo Europeo de Solidaridad en Castilla y León.

 • Contexto programas Erasmus+ Juventud en Acción y Cuerpo Europeo de Solidaridad.

• Acciones y oportunidades de ambos programas.

– ERASMUS+ Acción clave 1: proyectos de movilidad para jóvenes y trabajadores en el ámbito de la juventud (intercambios juveniles, cursos de formación internacionales y otras oportunidades de formación y apoyo)

– ERASMUS+ Acción clave 2: Asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud (Intercambio de buenas prácticas y proyectos de innovación)

– ERASMUS+ Acción clave 3: Apoyo a la reforma de políticas de juventud, proyectos de diálogo con la juventud.

– Cuerpo Europeo de Solidaridad: Voluntariado

– Cuerpo Europeo de Solidaridad: Proyectos solidarios

– Cuerpo Europeo de Solidaridad: Prácticas profesionales y empleo

• Cómo desarrollar o/y buscar proyectos.

– El Portal del Participante

– Apoyar la participación de jóvenes en los programas

– Acreditación de entidades para el Cuerpo Europeo de Solidaridad

– Plataformas y redes de proyectos o búsqueda de socios

• Uso de las redes sociales online para aumentar la visibilidad y difusión de los programas.

• Colaboración futura de los participantes, dudas y aclaraciones.