Dadas las noticias que vamos recibiendo en las últimas fechas, de mejora y programación de las instalaciones ferroviarias en la provincia de León, todo parece indicar que llevan el mismo proceso que el desmantelamiento de la industria de extracción del carbón, es decir el mismo camino que la minería: cierre y eliminación total.

Las administraciones autonómicas y nacionales no han tenido ningún interés en proponer en Europa el eje ferroviario del Atlantico Monforte-Ponferrada- León, dentro del periodo 2014-2020, para ejecutar las obras a partir del 2021, quedando este trayecto obsoleto y no usable en los nuevos ideales ferroviarios europeos.

Nos anuncian la posibilidad de suprimir definitivamente los trenes nocturnos Madrid y Barcelona con Galicia, dando prioridad a la comunicación diurna del AVE, dando lugar a que León, Astorga, Bembibre y Ponferrada estén fuera del tránsito de estas comunicaciones. Quedando por lo tanto la provincia de Leon fuera de la comunicación directa ferroviaria, en los trayectos este-oeste y viceversa del norte peninsular, dado que la línea del AVE a Galicia transcurre por Monforte- Puebla de Sanabria-Medina del Campo.

Quedando desplazados por la misma razón, en un futuro de las posibles y seguras implantaciones de trenes europeos nocturnos por el ancho europeo (AVE), con la finalidad de eliminar parte de vuelos y disminuir el CO2. Como las ya propuestas por los ferrocarriles franceses Paris-Lisboa, o Paris-Galicia por el trayecto leonés, siendo esta segunda rechazada por la administración española correspondiente.

Esto no es una decisión de ayer, ni de hace horas. Esto son consecuencias de las planificaciones sucesivas del desarrollo de las comunicaciones, en este caso ferroviario, que nuestros representantes políticos, debieron haber conocido, y que consintieron. Y si no se enteraron, fue porque tenían poco interés en los beneficios de los leoneses.

Y los vigentes políticos, callan, otorgan, y silencian para no llevarse griteríos de la necesidad urgente de incluir el ancho europeo por la línea Monforte- Ponferrada-León, en las planificaciones de obra europeos, a la par que las administraciones españolas empiezan a poner todo su empeño en los próximos años, décadas y siglos venideros, con el fin de ir preparando dicho desarrollo ferroviario. Evitando que esta vía ferroviaria siga los pasos (que parece las intenciones de las administraciones españolas) de la autovía Monforte-Ponferrada olvidada en los cajones con polvo acumulado desde el siglo pasado. Una situación que desde el Comité local de UPL en la ciudad de León queremos lamentar y denunciar, llamando la atención de Gobierno y Junta para que traten de prevenir la situación a la que se ve abocado el ferrocarril en nuestra tierra.

Comité local UPL de  la ciudad de León