Desde el grupo municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo anunciamos la propuesta de un acuerdo unánime entre todos los partidos que tengan representación municipal tras las próximas elecciones para que el vial que se está realizando entre la zona del Ayuntamiento de San Andrés y el hospital San Juan de Dios, tenga cuatro carriles desde el principio hasta el final.

Para explicar esta petición, hay que poner a los vecinos en varios antecedentes. En primer lugar, la causa de todo esto es el fallido Soterramiento de León y San Andrés que se quedó, debido a los recortes, en un reajuste que dejó a nuestro municipio fuera del proyecto. El Gobierno del PP consideró que este era “faraónico”, lo que causó la reducción del trazado soterrado. Desde el leonesismo nos llama la atención que el AVE a Galicia (tierra de varios ministros de PSOE y PP) o el soterramiento de Valladolid (ciudad de la anterior vicepresidenta del Gobierno) no sean calificados de esa forma. Con esto, UPL no quiere quitar a otras regiones lo que es suyo, sino manifestar el pésimo nivel de los representantes leoneses, más preocupados de Cataluña y Venezuela que de su tierra, y esta es una prueba de ello.

Una vez los partidos mayoritarios no quisieron hacer el soterramiento (a lo que UPL no renuncia), nos tuvimos que conformar con unas “migajas”, que son una serie de intervenciones que intentan mejorar la conexión del municipio. Una de ellas es el vial ya citado. Sin embargo, el proyecto presenta cuatro carriles, pero en la actualidad, el Gobierno socialista solo quiere hacer dos. Si miramos atrás en el tiempo, cuando se quitó el paso a nivel de Azorín, en 1982, se ejecutó un vial de cuatro carriles sin necesidad de más debate, ¿tanta influencia hemos perdido los leoneses que ahora nos tenemos que conformar ya no con las migajas, sino con las sobras de las migajas? Si nada cambia, nos van a hacer un vial a medias.

En el pasado pleno ordinario del mes de enero, el Partido Popular presentó una moción al respecto apoyada por unanimidad en la que UPL propuso una enmienda según la cual todo el trayecto ha de ser de cuatro carriles. El próximo mes de mayo habrá elecciones y habrá una nueva corporación. Por ello desde UPL, propondremos que la primera medida