Desde el grupo municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo tenemos que lamentar que este jueves 21 de marzo hayamos tenido que asistir a otra de esas noticias que nuestro Ayuntamiento está dado a protagonizar, en lugar de lo que de verdad interesa: la recuperación de la normalidad en el Ayuntamiento.

Esta vez, el caso ha sido un acto con tintes sospechosamente electoralistas protagonizado por el PSOE y sus candidatos a la Junta de Castilla y de León por un lado, y el cabeza de lista a las próximas elecciones generales por la circunscripción de la provincia de León (no olvidemos la cercanía de las elecciones tanto generales como municipales, autonómicas y europeas). Estos han protagonizado un acto en el que plantaban un árbol por el Día Forestal Mundial el parque Cabo José Martínez Conejo de Paraíso-Cantinas de nuestro municipio, todo ello con presencia de empleados municipales, que, a nuestro entender, no pueden ser apartados, ni un solo minuto de su jornada laboral para un acto político.

Desde UPL entendemos que, dentro de la oposición responsable que llevamos liderando desde hace casi cuatro años, es nuestra obligación denunciar este tipo de mala praxis política, por la implicación moral y justa que conlleva. Creemos que la forma de transmitir nuestras propuestas a los vecinos ha de ser diferente y, desde luego, los medios humanos y materiales de una institución pública están para servir a los vecinos, no a las siglas políticas. ¿Acaso tendríamos nosotros algún derecho a quitar tiempo de la jornada laboral de un trabajador con fines electoralistas solo para la UPL? Desde luego que no, ni nosotros ni nadie, esa no es la función ni de ningún trabajador, ni de ningún organismo, pues el objetivo de las instituciones públicas no es ese.

Por ese motivo, desde UPL exigimos que este tipo de acciones no se vuelva a repetir y que, si un partido quiere hacer campaña o precampaña, por supuesto, no vamos a ser nosotros quien lo impida, pero, desde luego, que no se haga aprovechando los medios materiales y humanos de una institución como nuestro Ayuntamiento, porque no están para eso. La política es otra cosa.