SONY DSC

El Ayuntamiento de León ha abierto hoy la nueva piscina climatizada del Estado Hispánico, finalizadas las obras de cubrición y climatización del vaso exterior. Esta intervención permitirá una optimización de las instalaciones y su adecuación a las nuevas necesidades, con un uso a lo largo de todo el año, tanto en los meses fríos como en temporada estival; así como descongestionar las actividades que se realizan en el resto de piscinas municipales. La concejala de Deportes, Marta Mejías, ha visitado esta mañana la nueva piscina, destacando que esta obra responde al plan de mejora del Hispánico que contempla, por otro lado, nuevas actuaciones en la piscina cubierta que en la actualidad está cerrada. En conjunto, la inversión en las piscinas municipales superará los 700.000 euros.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de León, Marta Mejías, ha visitado esta mañana las instalaciones de la nueva piscina climatizada del Estadio Hispánico, una infraestructura deportiva que ha entrado en funcionamiento hoy después de las obras de climatización y cubrición del vaso exterior. Esta intervención permitirá una optimización de las instalaciones y su adecuación a las nuevas necesidades, con un uso a lo largo de todo el año, tanto en los meses fríos como en temporada estival.

La piscina del Estadio Hispánico, junto a las de La Palomera y del Centro Deportivo Salvio Barrioluengo, registra una importante actividad a lo largo del año. La apertura de la nueva piscina climatizada permitirá, por otro lado, redistribuir y descongestionar las actividades que se realizan en los tres centros, según ha señalado Marta Mejías. Las tres instalaciones sumaron en 2018 más de 26.000 entradas.

Las obras de adecuación de la piscina exterior del Estadio Hispánico se han centrado en la cubrición y cerramiento del vaso y en la climatización de la nueva instalación. Los trabajos de climatización han consistido en tratar la temperatura del aire y del agua del vaso y evitar tener una humedad relativa demasiado alta. Para ello se ha instalado una unidad deshumectadora con apoyo de agua caliente de las bombas de calor para la climatización del recinto. La bomba de calor ofrece la forma energéticamente más eficiente para proporcionar calefacción y refrigeración, con un rendimiento energético muy alto, ya que aprovecha toda la energía residual del ciclo frigorífico.

Por lo que respecta a las obras de cubrición, se ha realizado la cimentación del edificio y la envolvente se ha solucionado con pórticos de madera en la cubierta, con correas del mismo material sobre el que se han instalado un paquete compuesto por panel sándwich de madero y poliestireno, membrana impermeabilizante y revestimiento exterior con perfil de chapa de acero. En la fachada sureste se ha instalado un cerramiento con materiales traslúcidos, que permite su apertura en verano.

Finalizadas las obras, la nueva piscina climatizada del Hispánico ha abierto hoy sus puertas, acogiendo ya actividades que se habían trasladado al Pabellón Salvio Barrioluengo con motivo de las obras. La cubrición de la piscina de verano permitirá su uso continuado durante todo el año, de tal manera que en verano se puedan abrir en su totalidad los cerramientos que están orientados hacia el resto de las instalaciones deportivas y en invierno ésta pueda permanecer cerrada y climatizada para permitir su uso.

Inversión de 700.000 euros en las piscinas del Hispánico

Marta Mejías ha destacado que las obras de la nueva piscina climatizada se enmarcan en un proyecto más ambicioso de modernización del Estadio Hispánico, incidiendo especialmente en las piscinas, que beneficiará a clubes, profesionales y usuarios de nado libre.  Por otro lado, se están acometiendo obras de adecuación exterior para su apertura en temporadas estival, de accesibilidad y en los pediluvios exteriores.

A éstas obras se suman las previstas para la piscina cubierta que en la actualidad está cerrada, obras de impermeabilización de la cubierta exterior, renovación de la carpintería, sala calderas e intervención en el falso techo.

En conjunto, la inversión en las piscinas del Estadio Hispánico superará los 700.000 euros.

Las instalaciones deportivas del ‘Estadio Hispánico’ se componen en la actualidad de varias edificaciones. El complejo cuenta con un polideportivo cubierto, una piscina climatizada cubierta, oficinas para uso administrativo, una piscina exterior (ahora climatizada y cubierta), pistas al aire libre para la práctica del atletismo y graderío entre otros equipamientos.