a corporación recuerda con un minuto de silencio el asesinato de seis mujeres este mes de diciembre a manos de sus parejas o exparejas, y ascienden ya a 43 los crímenes machistas en 2021

 

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha celebrado este jueves el último pleno ordinario del año en el que la corporación ha aprobado el pago de 259.275 euros a proveedores, la mayoría de ellos de ejercicios anteriores que no habían sido satisfechas aún. Entre ellas destacan los 227.695,8 euros que se han abonado a Aquona, con los que se sufraga la deuda con la compañía. 

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Benjamín Fernández, el pago de estas facturas supone lograr “una normalización de las cuentas del Ayuntamiento y así hacer frente a las obligaciones pendientes”, al tiempo que ha recordado la necesidad de ir abonando las cantidades debidas a los diferentes proveedores del Ayuntamiento para que continúen con sus actividades. 

Las diversas facturas pendientes de pago fueron aprobadas con los votos del equipo de gobierno socialista y de IU y Podemos, mientras que PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra y UPL se abstuvo. En el caso de los abonos a Aquona, solo PSOE dio su apoyo y el resto de grupos mostró su abstención. 

El pleno se ha iniciado con un minuto de silencio para recordar a las seis mujeres asesinadas en el mes de diciembre en toda España a manos de su sus parejas o exparejas. Con estos seis crímenes machistas acaecidos en Torrevieja, El Astillero (Cantabria), Sant Joan les Fonts (Girona), Granada, Valencia y Elche suman en total 43 en todo el año hasta el momento.

Mociones aprobadas 

Durante la sesión de este jueves también se han debatido y aprobado diferentes mociones. La primera ha sido la propuesta del PP para incluir el término ‘basuraleza’ en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, además de otras dos de Vox para que se creen aparcamientos seguros para bicicletas en todo el municipio y para que se den cursos de formación en lengua de signos a la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento, además de otra de IU para potenciar las medidas a favor del colectivo de personas con discapacidad. 

También se ha dado el visto bueno a la moción de IU para nombrar un espacio cultural en recuerdo de la escritora Almudena Grandes. De hecho, la alcaldesa, Camino Cabañas, ha recordado que “hay un amplio catálogo de obras” de la escritora recientemente fallecida que se pueden encontrar en las bibliotecas municipales. 

Por último, se ha aprobado de forma unánime la propuesta de Podemos para crear bancos de la amistad por todo el municipio, que puedan ser decorados por los niños y niñas de San Andrés del Rabanedo.