Los trabajos en la antigua sede del Banco de España comienzan ahora y se prolongarán hasta 2021, con una inversión de 9 millones de euros, financiada por la Junta de Castilla y León. El edificio albergará actividad docente y de investigación, a la que se sumarán proyectos de divulgación, a través de actividades culturales abiertas a la ciudadanía.

La que fuera sede del Banco de España en Salamanca durante más de 70 años, en la Plaza de los Bandos, comienza su transformación en un potente centro académico y de investigación de la Universidad de Salamanca, orientado en exclusiva al español. Las obras de rehabilitación y acondicionamiento, que comienzan ahora y que serán financiadas por la Junta de Castilla y León, han sido presentadas esta mañana por la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarnación Pérez, durante un acto informativo, celebrado en la planta baja del propio edificio.

Las obras permitirán mantener la estructura externa, levantada entre 1936 y 1940. Los más de 5.000 metros cuadrados de superficie interior albergarán todas las dependencias del nuevo centro, concebido como parte de los ejes estratégicos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Para ello, ha sido necesario un importante acuerdo que ha involucrado a diferentes administraciones. La central, mediante el Ministerio de Hacienda, que ha donado en uso el edificio a la Universidad, pero también la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, que financia las obras de reacondicionamiento con una inversión de 9 millones de euros, y el Ayuntamiento de la ciudad.

En la presentación también han intervenido el arquitecto encargado de los trabajos, Eduardo Dorado, y el director del Centro Internacional del Español, Jesús Fernández. Ambos han ofrecido detalles respecto a los trabajos de estudio y ejecución de la obra, que afecta a todo el interior del edificio, y a la disposición que tendrá cuando esté operativo.

La planta baja, al nivel de la Calle Zamora, se configurará como un espacio abierto en el que se ubicará un punto estable de información sobre la importancia del español, como uno de los activos de referencia para Salamanca, también a nivel internacional, y albergará actividades e iniciativas de divulgación, desde exposiciones a presentaciones, conferencias e iniciativas culturales, con la lengua española como base.

La actividad de aprendizaje y creación se concentrará en la primera planta, a través de aulas y bibliotecas virtuales. En dichos espacios se pondrán en marcha cursos y actividades docentes en torno al español y su relación con la historia, los medios de comunicación, las redes sociales, los estudios de género, la economía y el derecho, entre otros.

La segunda planta estará dedicada a la actividad investigadora, con la sede de la Cátedra de Altos Estudios del Español, como lugar de trabajo y encuentro de investigadores de todos los países, tanto de universidades como de las academias y otras entidades que centran su actividad en la investigación del español.

La planta bajo cubierta, en el tercer nivel, se destinará a la transferencia y el emprendimiento, acogiendo proyectos e iniciativas de empresas y emprendedores, en proyectos relacionados directamente con el español.

Por su parte, el semisótano, espacio donde se ubican las cámaras acorazadas del banco, también se aprovechará como espacio destinado a actividades culturales que podrán incluir exposiciones, lecturas dramatizadas y microteatro.

Centro Internacional del Español

El Centro Internacional del Español fue creado en 2016, y desde entonces ha venido desarrollando sus primeras actividades desde su sede provisional, en el espacio del VIII Centenario, ubicado en el Patio de Escuelas Menores, con una clara proyección exterior. El Congreso Internacional del Español, los proyectos internacionales COMUN-ES (con la Universidad de Oxford) y la red INTER-ES, que agrupa a más de 80 entidades que investigan sobre la lengua, así como diversas colaboraciones con la Real Academia Española y el Instituto Cervantes son algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha desde entonces.

En sus intervenciones de todas las administraciones implicadas han destacado el papel que el Centro Internacional del Español va a ejercer no solo a nivel local, sino en el contexto nacional e internacional, aspirando al liderazgo.

Según los datos del último informe del Instituto Cervantes, ‘El español: una lengua viva’, en 2018, más de 21 millones de personas estudiaron español como lengua extranjera, cifra que también se incrementa año tras año (más de 400.000 nuevos estudiantes sobre la de 2017). Asimismo, el número de estudiantes que realizaron cursos de formación en escuelas y universidades de Castilla y León en 2017 aumentó casi un 20 %, respecto al año anterior, alcanzando casi 50.000 estudiantes, liderado por la provincia de Salamanca, que recibió a más de 30.000.

El Centro Internacional del Español es una de las grandes apuestas incluidas por la Junta de Castilla y León en el III Plan del Español como Lengua Extranjera de Castilla y León (2018-2020), complementando los ejes de emprendimiento, innovación e internacionalización del sector del español en Castilla y León.