El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha destinado a lo largo de la legislatura más de 4,7 millones de euros para la adecuación y modernización de las oficinas de empleo y de los centros de formación propios del ECYL. En la provincia de Salamanca se han invertido durante estos cuatro años más de 790.000 euros en la modernización de las instalaciones de las oficinas de San Quintín, en la capital, en la nueva oficina de Guijuelo y en las de Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte.

El consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, ha visitado las instalaciones de la nueva oficina de empleo del ECYL de Guijuelo, en Salamanca, cuyas obras de adaptación y adecuación del local, cedido gratuitamente por el ayuntamiento de la localidad, finalizaron en junio de 2018 y en las que se ha invertido más de 137.000 euros. Los trabajos han consistido en la adecuación y redistribución interior del local, que tiene una superficie de 142 m2, frente a la antigua oficina, que contaba con una superficie de 90 m2, que además presentaba ya limitaciones para la atención de los usuarios. La oficina cuenta con cuatro trabajadores, tres empleados del ECYL y uno del SEPE.

La nueva oficina cuenta con un vestíbulo, una sala polivalente, un amplio espacio para la atención al público, administración, además de distintos servicios.

Actuaciones del ECYL en Guijuelo

Desde la puesta en marcha de la II Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020, la Junta ha invertido en Guijuelo más de 515.753 euros que han beneficiado a 104 trabajadores.

A través de líneas de ayudas y actuaciones en materia de autoempleo, Programas Mixtos de Formación y Empleo, contratación de trabajadores con Renta Garantizada de Ciudadanía, contratación de jóvenes y mayores de 55 años, se han beneficiado 44 personas. Asimismo, a través de la formación para el empleo a través de medios propios, entre ellos la Estación Tecnológica de la Carne y de centros de formación, en Guijuelo se han formado un total de 60 alumnos.

Asimismo, esta oficina ha prestado desde el año 2016 y hasta finales del ejercicio pasado 2.374 servicios de intermediación y asesoramiento de usuarios, siendo el número de demandantes inscritos a 31 de diciembre de 2018 de 901 desempleados.

Por otra parte, el ECYL ha financiado con 257.209 euros durante la legislatura tres Programas Mixtos de Formación y Empleo en los que han participado 24 alumnos-trabajadores. En 2016 se impulsó el programa de ‘Mejora y acondicionamiento del Parque de la Dehesa’; y 2017 fue el de Mejora y acondicionamiento de la Peña de la Dehesa’, ambos de nueve meses de duración. Desde 2018 se está realizando un programa de actuación medioambiental en la entrada sur de Guijuelo y su entorno, que con una duración de seis meses está en funcionamiento hasta el mes de abril. En cada escuela-taller han participado ocho alumnos con contrato de trabajo.

Mercado laboral en la provincia

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), los parados de la provincia de Salamanca descienden en el último trimestre en 2.300 personas, un 11,22 %, más de diez puntos superior al descenso experimentado en España, que ha descendido un 0,65 %. Salamanca se sitúa como la 11ª provincia española en la que más ha bajado el número de parados en términos porcentuales.

Asimismo, desde el inicio del periodo de recuperación (primer trimestre de 2013) el número de parados en la provincia de Salamanca ha disminuido en 17.000 personas, un 48,3 %, un descenso superior en un 1 % a la media nacional, y la tasa de paro descendió en el mismo periodo más de diez puntos, siendo en estos momentos del 12,1 %, más de dos puntos inferior a la media de España, que se sitúa en el 14,4 %.

Por otra parte, también desde el inicio de la recuperación, el número de empleos netos creados en la provincia ha sido cercano a los 9.000, un 7,36 %. La tasa de empleo también se incrementó casi cinco puntos.

Más de 4,7 millones en modernización de instalaciones

La Consejería de Empleo ha invertido, a través del ECYL, 4.770.182 euros a lo largo de toda la legislatura para hacer frente a la adecuación y modernización de las oficinas de empleo y los centros de formación profesional ocupacional del Servicio Público de Empleo.

Las inversiones realizadas estaban programadas en el Plan de Modernización del ECYL, que tiene como objetivo la mejora de las instalaciones para poder ofrecer un servicio más adecuado y competitivo a los demandantes de empleo, a los empresarios y las entidades locales, y para mejorar también los procesos de formación para el empleo de trabajadores desempleados y trabajadores en activo. Asimismo, se mejoran las condiciones de trabajo para los empleados públicos.

En concreto, se han modernizado las oficinas de empleo de la provincia de Ávila con una inversión de casi 700.000 euros en las de la capital abulense y El Tiemblo; en Burgos se han invertido más de 400.000 euros en el centro de Formación ocupacional de la capital y en la oficina de empleo de Salas de los Infantes; la oficina de empleo de Ponferrada, en León, con una inversión cercana a los 60.000 euros; en Palencia, la Oficina de Aguilar de Campoo, con una inversión de 138.000 euros.

También se ha invertido en la provincia de Salamanca, en la oficina de San Quintín de la capital y en las oficinas de Guijuelo, Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte, con una inversión conjunta de casi 792.000 euros; en Segovia en la oficina de empleo de la capital segoviana y en el Centro de Formación de Referencia Nacional de El Espinar, con una inversión cercana a los 778.000 euros; a la oficina de El Burgo de Osma, en Soria, se han destinado más de 90.000 euros. Asimismo, se ha actuado en la provincia vallisoletana en las oficinas de Domingo Martínez y Villabáñez de la capital y en las de los municipios de Medina de Rioseco y Peñafiel, con una inversión total de 1,1 millones de euros; y, finalmente, al Centro de Formación Ocupacional y la oficina de empleo de la capital Zamorana se han destinado 660.000 euros.

Plan de Modernización

El Plan de Modernización impulsa la mejora de los modelos de gestión interna del ECYL para prestar servicios más especializados y más personalizados a los usuarios, y está desarrollando protocolos de trabajo adecuados a toda la cartera de servicios que el ECYL ofrece tanto a trabajadores y demandantes de formación como a empresarios oferentes de empleo.

El Plan de Modernización desarrolla también la mejora continua del Portal de Empleo, de la oficina virtual y la APP de acceso, que facilita un contacto permanente con los usuarios, además de impulsar una presencia diaria y permanente en las principales redes sociales: Twitter, Facebook, y LinkedIn, entre otras.

El ECYL cuenta con 54 oficinas y ocho centros de formación en toda la Comunidad.