El Ayuntamiento de León ha iniciado la señalización de doce parques y jardines de la ciudad con las ‘rutas saludables’,  dirigidas en especial a enfermos de EPOC y otras patologías pulmonares. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Rutas saludables por los parques de León’ que ha puesto en marcha la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con el Servicio de Neumología del Hospital de León y Atención Primaria. Los doce parques (Jardín del Chantre, Jardín de San Francisco, Jardín de Correos, Parque de la Granja, Jardín de Santos Ovejero, Jardín Gutiérrez Mellado, Parque de Quevedo, Parque Virgen del Camino, Parque de los Reyes, Paseo de la Condesa, Paseo de Papalaguinda y Parque de La Candamia) estarán señalizados con estas rutas saludables.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, ha destacado que el principal objetivo de esta iniciativa es acercar y compartir los parques de la ciudad, animando a los ciudadanos a utilizarlos como lugar de paseo. León tiene más de dos millones de metros cuadrados de zonas verdes, de los que 1,6 millones son parques y jardines. La concejala de Medio Ambiente ha desatacado que estos espacios liberan oxígeno, absorben dióxido de carbono y contribuyen a tener una atmósfera más limpia. Ha subrayado la necesidad de pasear, sobre todo los pacientes de EPOC, de patologías pulmonares, cardiovasculares y de diabetes entre otros. “La vegetación urbana es muy importante contra la contaminación” ha puntualizado, añadiendo que “se puede decir que un parque es un medicamento sin efectos secundarios”.

‘Rutas saludables por los parques de León’ es un proyecto en el que colaboran el Servicio de Neumología del Hospital de León y Atención Primaria. Presenta los parques y jardines de la ciudad como “receta de salud” para los pacientes de Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) y otras patologías pulmonares.

Además de las señalización de las rutas saludables (paneles que ya están colocados en algunos parques como El Chantre o la Condesa), el Ayuntamiento ha editado la guía de las ‘Rutas por los parques de León, así como dípticos informativos, que funcionarán como ‘receta médica’. Éstos serán distribuidos en las consultas médicas de Atención Primaria y en Neumología, donde los facultativos indicarán al paciente el parque donde realizar esta actividad física, su frecuencia, distancia y tiempo de paseo. La ruta más larga está en La Condesa, con casi dos kilómetros, y la más corta, en el Jardín de Correos, con 145 metros. “Por lo tanto, el principal objetivo es acercar y compartir los parque de la ciudad, utilizarlos como lugar de paseo”, ha puntualizado Ana Franco.

La actividad física es un pilar en el tratamiento de enfermos de EPOC, una patología que en España afecta de dos millones de personas de 40 a 80 años; y en León a cerca de 5.000 pacientes. No obstante, esta actividad física debe hacerse de forma reglada, que los pacientes sepan dónde pueden caminar.

Los parques y las rutas

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, propone rutas en doce parques y jardines de la ciudad como receta y recomienda el paseo como actividad física en un entorno natural. En la guía ‘Rutas por los parques de León’ apunta recomendaciones para caminar y los beneficios que conlleva esta actividad. Incluye explicaciones sobre los parques y planos de las rutas.

Cada ruta tiene asignado un grado de dificultad expresado en intensidad (ligera, moderada baja, moderada media y alta). En su determinación se han tenido en cuenta factores como la longitud del recorrido y la medida de índice metabólico mets (cantidad de calos emitidos por una persona en posición sedente por metros cuadrado de piel).

Las rutas establecidas son las siguientes:

  • Parque de la Chantría: Dos rutas de 466 metros y 452 metros.
  • Jardín de Correos: Un ruta de 154 metros.
  • Jardín de San Francisco: Tres rutas de 355 metros, 401 metros y 177 metros.
  • Parque de la Granja: Dos rutas de 731 metros y 469 metros.
  • Jardín de Santos Ovejero: Una ruta de 728 metros.
  • Parque de Gutiérrez Mellado: Una ruta de 470 metros.
  • Parque de Quevedo: Dos rutas de 569 metros y 664 metros.
  • Parque de la Virgen del Camino: Dos rutas de 485 metros y 397 metros.
  • Parque de Los Reyes: Dos rutas de 411 metros y 301 metros.
  • Paseo de La Condesa: Dos rutas de 995 metros y 900 metros.
  • Paseo de Papalaguinda: Dos rutas de 331 metros y 617 metros.
  • Parque de La Candamia: Dos rutas de 806 metros y 448 metros.

Impactos: 33