Santos pregunta al Presidente para testar su papel reivindicativo desde que los populares perdieron el Gobierno

Esta tarde en el pleno de las Cortes autonómicas el procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ha formulado una pregunta al Presidente de la Junta sobre la reunión mantenida el pasado 23 de enero con el Ministro de Fomento.

Cuatro cuestiones concretas eran las que preocupaban en esta ocasión al procurador leonesista, “cuatro problemas crónicos de la provincia de León”.

A pesar de reconocer a Herrera su falta de competencia en algunos de los problemas de la provincia, le acusó de no haber sido muy exigente con algunos de ellos, arrastrados desde hace tiempo bajo la responsabilidad de gobiernos populares y socialistas.

En primer lugar, una solución al desastre medioambiental de la variante ferroviaria de Pajares, ante la chapuza de ADIF y la dejación de funciones de CHD. “Me gustaría saber si usted exigió una restauración integral”.

En segundo lugar, la plataforma logística de Torneros. Lo que se le puede exigir a un presidente autonómico es que, si cambia a modo reivindicativo, no se olvide de exigir un proyecto que, al albur de los actuales datos de desempleo de León, parece más necesario que nunca.

A continuación, se refirió a los 55 millones prometidos por el Ministro para la línea de FEVE y para su renovación de unidades. “Ese olvido presupuestario es una tragedia más”.

Y, en cuarto lugar, “queremos saber si le expresó la duda que acontece con la A-76, que debe unir El Bierzo y Galicia.” Que impotencia para los bercianos ver cómo el gobierno popular presupuestaba partidas insuficientes y el actual gobierno ahora las reduce más, confirmando el olvido que las diferentes administraciones tienen con El Bierzo y con León.

Para finalizar, Santos volvió a calificar estos problemas de la provincia como crónicos, debido a la incapacidad de los diferentes gobiernos nacionales para resolverlos a lo largo de los últimos 10 años. Problemas todos ellos puestos de manifiesto, varias veces, a lo largo de la legislatura en las Cortes por UPL.