El procurador leonés Álvaro Lora acusa en el pleno de las Cortes al consejero Antonio Sáenz de tomar a los ayuntamientos por los “pagafantas de la sanidad pública” 

“Los ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma son los pagafantas de la sanidad pública en Castilla y León, son el Premio Nóbel de la paciencia”. Con esta sentencia ha definido este martes el procurador del PSOE por León Álvaro Lora la intención anunciada por la Junta de concentrar consultorios médicos para atajar el colapso de la sanidad rural. Lora interpeló al consejero de Sanidad, Antonio Sáenz, sobre el cierre de consultorios que supondrá su plan, del que se desdijo en la sesión de control del pleno de las Cortes.

Álvaro Lora señaló su estupor por las recientes declaraciones del secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, en las que culpó al PSOE del caos sanitario de la comunidad. “No se preocupe, en el mes de junio, se realizará un cambio de modelo sanitario en la Atención Primaria, porque su modelo, el modelo del PP, es un auténtico desastre”, agregó.

El procurador del PSOE recordó que, en septiembre de 2018, el consejero respondió que “tenemos una Atención Primaria muy accesible, la más accesible de España, y esa realidad la vamos a mantener en Castilla y León”. Argumentó, sin embargo, que, recientemente, el nuevo gerente de Atención Primaria de León apostó en una entrevista por concentrar consultorios y por “organizar el transporte de los pacientes de su pueblo al centro de salud de referencia, que ya pasarán la factura a los ayuntamientos”. Lora reseñó que los alcaldes “mantienen, arreglan y costean los consultorios de sus pueblos, con gusto, porque es un servicio necesario para sus vecinos, pero, ahora, va usted y les dice que, además de un posible cierre y de no atender como antes a sus vecinos, tienen que pagar los traslados. La Junta organiza, la Junta invita y los ayuntamientos vuelven a pagar”.

Lora también reprochó al consejero que, ese mismo día, “usted habló de la necesidad de abrir un debate sobre el cierre de consultorios locales, que tiene 14 informes de diferentes fuentes que avalan cambiar el modelo…. ¿Qué hizo usted esta legislatura para frenar el problema de la sanidad en el mundo rural?”.

“Ustedes, primero, propusieron crear comisiones en las diputaciones para solucionar el problema de la sanidad. Lo que buscaban era financiación. Luego, dijeron que cerrarían los consultorios y lo último es que no cerrarán los consultorios y que atenderán por videoconferencia a los pacientes. Es de risa”, añadió.

Lora achacó el problema de la sanidad rural a la falta de personal sanitario y lo sustentó en que, al inicio de esta legislatura, había en la provincia de León 655 médicos de familia y que a finales del año pasado quedaban 524. “Hemos perdido en esta legislatura, siendo generosos, 131 médicos de familia. A su ritmo, cuatro legislaturas más como consejero y no habrá en León ningún médico de familia en mi provincia”. “Tenía pensado pedirle la dimisión en este pleno, pero el 26 de mayo, cuando vote la gente del mundo rural, ya le presentarán la dimisión por usted”, concluyó Álvaro Lora.