La Guardia Civil detuvo e investigó a un total de 41 personas acusadas de un presunto delito contra la Salud Pública (tráfico de drogas).

10 de estas detenciones se llevaron a cabo durante la operación “NARAYA 1”, en la que se desarticuló una organización criminal dedicada a introducir hachís en la prisión.

Otras 7 personas fueron detenidas cuando trataban de introducir sustancias estupefacientes en el citado Centro, aprovechando las visitas que se realizan a los internos.

Se decomisaron cerca de 775 gramos de hachís y 1 de cocaína.

La Guardia Civil, en el marco del “Plan de Prevención del Tráfico minorista de drogas tóxicas y sustancias estupefacientes en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas”, procedió durante el año 2018 a la detención e investigación de un total de 41 personas acusadas de un presunto delito contra la Salud Pública.

El servicio más relevante tuvo lugar con motivo de la fase de explotación de la operación “NARAYA 1” desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada (León) durante estos últimos meses, en la que se desmanteló una organización criminal dedicada a introducir hachís en la cárcel. En esta operación, se detuvieron a 10 personas, se investigaron a otras 24 y se decomisaron unos 375 gramos de hachís.

Además de las anteriormente mencionadas, otras 7 personas fueron detenidas cuando, mediante ocultación, pretendían acceder a la prisión durante el régimen de visitas a los internos con sustancias estupefacientes escondidas, interviniéndose por este motivo cerca de 400 gramos de hachís y 1 de cocaína.

El balance final de las 8 actuaciones llevadas a cabo para evitar el tráfico de drogas en el interior de la prisión se saldó con la detención de 17 personas, la investigación de otras 24 y la aprehensión de unos 775 gramos de hachís y 1 de cocaína.

También, con motivo de los  controles preventivos de seguridad ciudadana que la Guardia Civil establece en los exteriores del recinto, se tramitaron 2 denuncias administrativas a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana por el consumo o la tenencia de drogas en lugares públicos.

En la ejecución del citado Plan colaboran de manera permanente y conjunta  funcionarios de Instituciones Penitenciarias de la prisión de Villahierro y distintas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de León.

Impactos: 14