oznor

El presidente de la Diputación y del Consorcio Provincial de Turismo, Juan Martínez Majo, esta tarde en FITUR, ha presentado la oferta turística de la provincia en la Feria de Madrid

Ha dicho, en su discurso:

“Estimadas autoridades, amigos… querida Beni, gracias por tus palabras, pero sobre todo, gracias por tu trabajo con y para las Reservas de la Biosfera…

Hoy en Fitur les invitamos a PRACTICAR LEÓN, a disfrutar de un destino natural, a compartir nuestras tradiciones, a viajar a un destino singular, diferente, variado y único.

León es una tierra de contrastes, de contrastes infinitos, un destino indiscutible para disfrutar de todo lo que busca un visitante. Sus impresionantes recursos, tanto naturales como patrimoniales, culturales o ancestrales, se suman a la amplia oferta de turismo activo  y la magnífica gastronomía de una tierra acogedora, amable y abierta que es necesario descubrir con la pausa que requieren los grandes momentos.

Y es que Léon, tal y como hemos mostrado a lo largo del año 2018 con motivo de la Capitalidad Gastronómica, sorprende por su variada y cuidada cocina, con exquisitas carnes, embutidos, productos de la huerta, repostería tradicional, vinos de calidad… platos generosos por su sabor y consistencia natural elaborados con el cuidado y el saber que da el paso del tiempo.

León asombra al viajero por tradiciones centenarias como los Carnavales que hoy nos acompañan, por su legado histórico y artístico, testigo mudo de un dilatado pasado, herencia del paso y cruce de caminos y pueblos desde la antigüedad.

Nuestra provincia cuenta con una sólida base como producto turístico, que le otorgan una posición de liderazgo dentro del mercado nacional de turismo de interior o cultural.

Una tierra que ofrece al turista dos Patrimonios de la Humanidad, como Las Médulas y el Camino de Santiago, que cuenta con siete Reservas de la Biosfera (el 17% del territorio de la provincia), un Parque Nacional y otro de carácter Regional, además de tres Monumentos Naturales, tres Espacios Naturales Protegidos y hasta veintisiete áreas incluidas dentro de la Red Natura 2000. De ellas, dieciséis son Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y once Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Dos de los mejores bosques de España están en León, los Hayedos de Cuesta Fría y de la Canal de Asotín. Y a quién no le suena El Faedo de Gordón o el Pinar de Lillo.

Son alicientes para programar una visita a León, como lo son los diecinueve conjuntos históricos, los más de cien Bienes de Interés Cultural o un amplio legado etnográfico nacido de la suma de las peculiaridades y diversidad de las comarcas leonesas. Hablo de las catedrales de León y Astorga, de la huella de Gaudí en Botines y el Palacio Episcopal, de San Isidoro, San Marcos, Santiago de Peñalba, San Miguel de Escalada, La Encina, el Castillo de Ponferrada… y tantas y tantas maravillas que hablan de una tierra firme, con historia y capacidad de abrirse camino hacia el futuro.

León es hoy un destino turístico de referencia, que atesora grandes valores, atractivos productos y profesionales servicios turísticos dentro de un sector fundamental económica y socialmente para la provincia. Un sector con gran proyección de futuro como instrumento para frenar la despoblación que sufren nuestras zonas rurales.

Desde el comienzo del mandato, el Consorcio Provincial de Turismo realizó una apuesta por el Turismo Sostenible, que nos llevó en el 2018 a obtener de la Unesco la marca Destino Biosphere y que este año reconoce a León como Mejor Destino de Turismo Sostenible en los galardones organizados por Fitur y la Revista Airelibre. Entidades que también han premiado el Curso de Aguas de la Cueva de Valporquero como Mejor Producto Nacional de Turismo Activo.

Un compromiso que nos ha llevado, este año, a realizar una importante aportación de 30.000 euros para poner en marcha, desde el centro de la UNED de Ponferrada, una Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local. Es decir, ponemos la investigación académica al servicio de esos recursos para lograr los objetivos de potenciarlos como destino para los viajeros, pero con criterios de sostenibilidad, equilibrio y desarrollo endógeno.

Son pasos, como lo es el convenio (60.000 euros) que por segundo año suscribiremos con las dos denominaciones de origen de vino, la de León y la del Bierzo, para incorporarnos con decisión al Enoturismo, para fijar iniciativas con los Consejor Reguladores para hacer de León una experiencia de la vid y el vino, algo que ya mostramos en Intur con la nueva ruta: “León, viñedos, caballeros y monjes”.

Al pisar León, el turista podrá comprobar las razones por las que la provincia es un hoy un lugar para viajar, un espacio para el descanso, para conocer y disfrutar. Las múltiples posibilidades que ofrece, con la variedad cultural y paisajística de sus montes, valles y riberas, sitúan a nuestro querido León en un privilegiado lugar, en un hospitalario punto de partida o llegada, en un agradable destino para el viajero.

No lo duden, León es un gran producto turístico, y así lo han apreciado un millón y medio de viajeros en el año 2018, cifra récord. No quiero acabar cansándoles con cifras, solo una, desde el año 2015 se han incrementado en 300.000 los viajeros que anualmente eligen León como destino turístico.

Les invito a un territorio inmenso en el que se suceden las emociones. Les invito a Practicar León.

Muchas gracias…”