La bajada de temperaturas recrudece la realidad en la que viven las personas sin hogar.

Cruz Roja refuerza su programa de Atención Integral a Personas Sin Hogar ante la bajada de temperaturas en toda España, incrementando las salidas y /o recursos necesarios. En el caso de Cruz Roja Española en León se han intensificado los recursos: entrega de mantas o sacos de dormir para soportar mejor las inclemencias del tiempo.

El programa de Atención Integral a Personas Sin Hogar, nace en 2012 en la ciudad de León con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar. Cabe destacar que cuando hablamos de personas sin hogar nos referimos, utilizando la definición de FEANTSA, a “personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma”. Dentro de las personas sin hogar se engloban aquellas que se encuentran en situación de sin techo, sin viviendavivienda insegura y vivienda inadecuada. Por este motivo es importante que cuando demos el dato cuantitativo seamos conscientes de esto, no solo atendemos a personas en situación de calle, sino que el trabajo abarca más ámbitos.

Desde Cruz Roja Española se trabaja desde un punto de vista integral fomentando su autonomía e independencia, a través de tres líneas de intervención:

Durante este año, 2018, han participado un total de 55 voluntarios/as y se han atendido a 330 personas. De este dato, interpretamos que el 26% son mujeres, respecto a las edades el dato es variable, predominan las personas que se encuentran entre los 45 y 55 años. Es difícil establecer un perfil debido a la situación económica y social actual, trabajamos con una gran variedad de situaciones y perfiles.

Centro de Higiene de Cruz Roja para personas sin hogar

En horario de 09.30 a 12.30 h. de lunes a viernes en Avda. Alcalde Miguel Castaño 103. Se ofrece un servicio de ducha y lavandería para las personas beneficiarias del proyecto, además y previa demanda se proporcionan productos de higiene y aseo personal.  En este servicio, además de lo anterior, pueden informarse de los recursos existentes para ellos/as en la ciudad, así como ser un punto de difusión de las actividades de ocio alternativo organizadas para el colectivo. Dichas actividades contribuyen tanto al acercamiento recíproco entre los usuarios/as y el equipo, como al desarrollo personal y mejora de su autoestima, siendo estas vivencias un puente hacia un mejor entendimiento que contribuya a crear un clima de mayor confianza. Acudiendo 81 personas durante este año 2018.

Atención psicosocial diurna.

En la Oficina Provincial de Cruz Roja Española en León se informa, asesora, apoya, orienta y se realizan acompañamientos sociales. Asimismo, se realizan actividades de ocio alternativas y formaciones específicas para dar herramientas al colectivo durante su proceso de normalización.

Unidad móvil de Emergencia Social.

Los martes y jueves desde las 20.00 hasta las 01.00 h. se presta a pie de calle un servicio donde se atiende a la población sin techo. El equipo se desplaza por diferentes puntos de la ciudad de León prestando una atención directa y cercana; proporcionado bebida caliente y algo para comer, siendo éste un nexo entre la calle y los Servicios Sociales, y reduciendo los daños que provoca la pernocta (se les ofrece material de abrigo). Atendemos cada salida más o menos una media de quince personas. Ofrecemos mapa de recursos para informar a las personas que se encuentran en esta situación, facilitándoles el acceso a los diferentes recursos de la ciudad.

PERSONAS ATENDIDAS
AÑO HOMBRES MUJERES TOTAL
2012 183 32 215
2013 232 42 274
2014 351 47 398
2015 189 24 213
2016 265 46 311
2017 227 35 262
2018 276 54 330

De forma complementaria, se realizan campañas de sensibilización para acercar a la población en general la problemática con la que trabajamos. Este año, se ha realizado un periódico, “VALIENTES” donde se cuentan las experiencias de las personas inmersas en el proyecto. Se ha difundido por diferentes lugares públicos como CEAS, Universidad, Centros Cívicos. Además, de forma complementaria, se realizó un grupo de debate junto a los/as  participantes “Proyecto de  Atención con Personas con Funciones Cognitivas Deterioradas” con esta actividad hemos querido acercar de primera mano lo que sienten las personas que están o han estado en situación de sin hogar.