1º Después de iniciarte como poeta, ¿Crees que se puede vivir de la poesía o solo te lo tomas como un hobby?

Hoy día vivir de la Poesía es muy complicado por una sencilla razón: se lee muy poca. O eres un poeta reconocido y consagrado que puede alardear de vivir de este arte maravilloso o, de modo contrario, tienes que tomarlo como hobby.

2º ¿Qué valoración harías de estos primeros pasos de tu vida como poeta?, ¿Ha sido sencillo hacerte un hueco entre tantos poetas de éxito en nuestro país? ¿Cómo te ves de aquí en 5 años?

Mi trayectoria personal como poeta se puede trasvasar a los deportes, como por ejemplo el fútbol, donde a medida que un jugador va adquiriendo práctica y soltura desarrollará mayor inquietud por seguir su técnica de perfeccionamiento. En este sentido, cuanto más escribas mayor recompensa obtendrás porque más te gustará escribir.

Siguiendo con la comparación deportiva, ningún comienzo es fácil, pero nada se debe dejar por imposible, incluso pensando en una utopía futura cargada de éxitos, sobre todo personales.

3º ¿A quién le tienes que agradecer todo el apoyo y cariño que seguramente hayas recibido en todo este proceso? ¿Quién te aconsejó seguir este camino?

En primer lugar, a mi profesora de Literatura de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que fue quien me enseñó a amar la Poesía y, tras leer alguno de mis poemas, me animó a seguir escribiendo. Y, en segundo lugar, a mi familia y amigos.

4º A la hora de escribir, ¿te basas en experiencias vividas o eres más de dejarte llevar por el momento de inspiración?

La inspiración puede fallar, pero las experiencias y vivencias personales no; ese es mi lema. De este modo nacen mis poemas, repletos de sentimientos, añoranzas…en definitiva, mi mundología.

5º ¿Qué te aporta la Poesía frente a la narrativa?, ¿vas a seguir centrándote en este género o también te gustaría probar suerte en la novela?

En primer lugar, me aporta sonoridad, ritmo, melancolía… En este sentido, considero a la Poesía como un arma belicosa y combativa a la que, desde mi experiencia, todo el mundo, jóvenes y no tan jóvenes, deberían acercarse sin miedo, tan solo unos instantes, con el fin de observar que no es tan complicado como parece, que los poetas no estamos locos con lo que escribimos y, sobre todo, que la Poesía no entiende de estructuras y temas fijos, sino que es una maestría abierta que sí entiende de sentimientos.

En segundo lugar, me considero un afortunado enfrentarme al arte de escribir, bien sea Poesía, Novela o Teatro, no me cierro a ninguna posibilidad, aunque tengo que reconocer que aún tengo mucho que aprender en este difícil arte de “escribidor”.

6º ¿Qué consejo le darías a todos aquellos que tienen un talento y no piensan en dar un paso al frente por el miedo al fracaso?

Que eliminen los posibles prejuicios, pues la Poesía no gusta a todo el mundo y puedes recibir muchas críticas, no obstante, es el propio escritor/poeta quien de verdad sabe lo que quiere decir y a lo que quiere enfrentarse.

7º ¿Cómo te mueves en redes sociales?

Este es un aspecto que tengo un poco parado, aunque de vez en cuando publico algo en mi cuenta de Facebook de poemas “poemasCerofer”. No obstante, sacaré mi próximo libro en unos meses y los lectores podrán leer mis escritos. También, podéis encontrar alguno de mis poemas o artículos en la Revista digital Navíos en Red, accediendo a través de Internet.

8º ¿Qué otras actividades relacionadas con la literatura practicas?

Organizo muchos recitales poético-musicales y colaboro con la Universidad a la hora de organizar ciertos Congresos de investigación literaria. Además, soy miembro redactor de la Revista digital Navíos en Red, que actualmente estamos presentando.

9º ¿Sobre qué temas sueles escribir?

Suelo escribir de todo, aunque predominan temas como el amor y la soledad. El amor en lo referente a las ilusiones adolescentes y la soledad en lo relativo a desilusiones no solo amorosas sino también sociales, de amistades que fallan…

10º ¿Cuáles son tus intereses como escritor?

Viajar y vivir experiencias para poder transmitir mis sentimientos en los escritos.

Esta entrevista a César Robles, poeta leonés, ha sido realizada por: José Luis Iglesias e Isaac Llamazares Durán