La Fundación ICAMCyL cuenta con una Dirección de excelencia para atraer innovación a la región. En apenas un año, Cuesta ya ha conseguido más de 1,5 millones de euros que repercutirán directamente en el Bierzo y León

Así se constató el pasado 26 de noviembre con la entrega de este premio que reconoce su trayectoria como profesional de excelencia en Ciencias y Tecnologías Físicas. El premio, otorgado por un comité de prestigio presidido por el Colegio oficial de Físicos, fue entregado por el presidente del mismo, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo. En él han destacado la trayectoria y logros alcanzados por Santiago Cuesta, en especial su contribución a la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación de servicios tecnológicos, así como la creación de modelos productivos sostenibles e intensivos.

Santiago Cuesta López es el director general de la Fundación ICAMCyL, así como el ideólogo y director del Cluster industrial para la minería sostenible de la Península Ibérica. Científico y tecnólogo, aceptó a finales de febrero de 2018 el reto de impulsar, dirigir, posicionar e implantar ICAMCyL en León y el Bierzo.

Cuesta llegó a ICAMCYL con unos objetivos muy claros: “Mejorar la competitividad empresarial de la región gracias a nuevas tecnologías, e implantar la nueva minería sostenible europea de minerales estratégicos y críticos respetable con el medio ambiente, restaurando el paisaje y panorama minero de la región con una recuperación del entorno”.

En apenas un año Cuesta ha conseguido idear y atraer a la Fundación 7 proyectos internacionales y 2 proyectos de innovación regionales con entidades privadas, que entre todos ellos superan los 1,5 millones de euros y que repercutirán directamente en León y el Bierzo.

Zaragozano de nacimiento, y castellano y leonés de adopción, este aragonés de 42 años había recibido con anterioridad el prestigioso contrato Ramón y Cajal de investigación, la mención de intensificación en investigación, o galardones como el premio joven de la Sociedad Nuclear Española -distinción patrocinada por el Laboratorio Marcel Merieux en Francia por sus investigaciones en la Física del ADN- o recientemente al mejor proyecto de innovación de materiales gracias al prestigioso proyecto FET-OPEN que ideó y coordinó a nivel europeo.

También ha sido reconocido por el Estado Español por su trabajo en el ámbito de las materias primas, nombrándole representante de España como Estado miembro en los Grupos de Acción de la Alianza Europea de Innovación en materias primas críticas (siglas en inglés EIP). No en vano, Cuesta impulsó en el bienio 2014-2016 la creación de hasta seis grupos de trabajo especializados en tecnología dentro de este foro europeo de excelencia.

Frente a él tiene el reto de dirigir una Fundación que promete ser el futuro para los municipios y cuencas mineras de la región de Castilla y León, y un pilar esencial en la estrategia de innovación empresarial regional.

“Tenemos un objetivo y responsabilidad social de recuperación del medio ambiente e impulso de la minería sostenible del siglo XXI para volver a generar riqueza y empleo en la región” – comenta Cuesta – “y el vehículo para todo ello es la innovación”.

“Para ello estamos tratando de construir un patent-box en tecnologías de procesado de recursos minerales y haciéndonos con un portfolio de tecnologías para la recuperación de minerales críticos y estratégicos para las cadenas de valor industriales a escala internacional”, señala el premiado.

Además, ICAMCyL tiene una vocación como generador y tractor de tecnologías de innovación no sólo para las empresas que lo están apoyando directamente, sino para toda aquella que quiera desarrollar o mejorar sus productos gracias a soluciones basadas en la ciencia de materiales.

MÁS INFORMACIÓN

Sobre Fundación ICAMCyL (https://www.icamcyl.com/): ICAMCyL es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la innovación en el sector de las materias primas y los materiales avanzados en Castilla y León. La fundación ha sido creada por las principales industrias de Castilla y León en los sectores de los materiales avanzados, la ingeniería, la minería y el procesado de materias primas. Con el apoyo de la Junta de Castilla y León, ICAMCyL constituye un centro de competencias cuyo objetivo fundamental es alinearse y trabajar en la estrategia de especialización inteligente (RIS3) de la región.