La ceremonia de ‘relevo’ tendrá lugar en el acto de inauguración del curso, en el que sucederá a Estanislao de Luis Calabuig, que ha ejercido el cometido desde 1979.

María Fernández Raga, profesora titular del Área de Física Aplicada de la Universidad de León (ULE) será desde mañana la nueva Jefa de Protocolo como ‘Maestra de Ceremonias’ de la institución académica, cometido en el que tomará el relevo de Estanislao de Luis Calabuig, catedrático de Ecología que ha desempeñado la tarea desde la creación en 1979 de la universidad, y que en los últimos años, y ya jubilado, lo ha hecho como ‘Maestro de Ceremonias Honorífico’.

Se trata de un cargo que no lleva asociado sueldo o remuneración de ningún tipo, más allá del honor que conlleva su desempeño. La designación de María Fernández ha sido realizada por la Secretaría General de la ULE, previa aprobación del Rector. En el caso de Estanislao de Luis, su mandato se ha prolongado por espacio de 43 años porque, -según ha explicado- “todos los rectores me fueron proponiendo para seguir en el cargo”.

“Actualmente, -comenta Calabuig-, la Universidad de León es la única de España con Maestro de Ceremonias totalmente activo. En otras es una figura con funciones muy limitadas durante los ceremoniales, o no existe”.

PROTOCOLO COMO UNIÓN DE TRADICIÓN Y MODERNIDAD

El protocolo universitario profundiza en sus raíces hasta la propia creación de Estudios Generales de la vieja Europa con un significado similar en todo el ámbito académico, proyectándose a todo el mundo con evidentes signos de influencia, y adaptándose después al ritmo de los tiempos, aunque siempre se ha mantenido en los cambios dentro de un margen en sus pautas y normas, tanto en su expresión general, como en su manifestación internacional.

“Esa impronta, -apunta Estanislao de Luis-, que subsiste hasta la actualidad, tiene un gran valor cultural, que reúne la tradición y la modernidad, y por ello merece ser conservado como parte de un patrimonio inmaterial propio de la humanidad que distingue a la institución universitaria”.

En la Universidad de León, la figura del profesor Calabuig está unida de forma indeleble a la celebración de todos los actos que han marcado su historia, desde las aperturas de curso a la celebración patronal de San Isidoro, pasando por esas fechas especiales en las que la institución ha vestido sus mejores galas para las ceremonias de investidura de los Honoris Causa, o las visitas de grandes científicos, presidentes de gobierno o los propios Reyes de España.

Sin duda se hará extraño no ver a Estanislao encabezando los cortejos académicos y dirigiendo con su maestría y diligencia habitual todo el devenir de los actos, ordenando la disposición de maceros, de las banderas y de todos los asistentes.

SEMBLANZAS BIOGRÁFICAS DE AMBOS MAESTROS DE CEREMONIAS

Estanislao de Luis Calabuig nació en La Fuente de San Esteban (Salamanca) en 1949. Es Licenciado (1972) y Doctor (1976) por la Universidad de Salamanca, Especializado en Ecología de Sistemas en el Departamento de ‘Range Science’, financiado por una beca de postgrado del Banco Mundial, y en el Laboratorio ‘Natural Resource Ecology Laboratory’, disfrutando de una beca de la Fundación Fullbright, ambos centros de la Universidad del Estado de Colorado (USA)

En la actualidad es Catedrático de Ecología jubilado en el Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULE, entidad en la que ha sido Jefe de Protocolo y Maestro de Ceremonias desde su fundación, en 1979, con nombramiento honorífico desde su jubilación en 2018.

Es Académico de Número de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente de 2004 a título personal, y de los Valores Humanos en 2012 a título colectivo. Desde enero de 2020 ostenta el cargo de Presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Ha colaborado con numerosas universidades de todo el mundo, en las que ha impartido clases.Ha desarrollado estancias, y ha dirigido 30 tesis doctorales y varias tesis de máster, y ha participado en más de 60 proyectos de I+D, además de haber impartido o ser coordinador y coautor de numerosas conferencias, ponencias y libros de divulgación científica. Es también autor y ponente principal del Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la ULE, a la que representa en la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario.

También ostenta desde 2012 el cargo de Maestro de Ceremonias de la Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León, y de la AVETCYL.

María Fernández Raga es Profesora Titular del Área de Física Aplicada, tarea que ha compatibilizado con colaboraciones varias con Organismos Autonómicos y Nacionales, la UNIR y la UNED. Es la Directora de Relaciones Internacionales de la ULE desde el año 2017, y Miembro del equipo de dirección de la Universidad Europea EURECA-PRO.

En investigación destaca por ser la Directora de la Unidad de Investigación Consolidada 344 de la Junta de Castilla y León, que trabaja sobre la protección del patrimonio de los impactos climáticos mediante nanotecnología, así como influencia de la precipitación en erosión de superficies vulnerables. Tiene numerosas publicaciones y ha dirigido proyectos tanto de índole nacional, como regional y europeo.

Actualmente mantiene además una línea de investigación en el campo de la Educación, y ha obtenido varias becas de investigación pre y post doctorales así como varios premios nacionales.