Se celebrará en Cartagena de Indias mañana jueves 13 de diciembre y participarán equipos de Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana

España, cuyo equipo ha sido dos veces campeón de la competición europea European Cybersecurity Challenge, participa como país invitado

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizan el evento internacional Ibero-American Cybersecurity Challenge (ICSC), que se celebrará mañana jueves 13 de diciembre en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

El objetivo de esta iniciativa internacional es fomentar el talento en ciberseguridad y animar a los jóvenes a seguir una carrera técnica profesional en un sector con gran demanda y oportunidades, además de promover el conocimiento, el liderazgo y el fortalecimiento de las relaciones entre los países participantes.

En la primera edición de esta competición iberoamericana para jóvenes talentos en ciberseguridad participarán equipos procedentes de Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana. España, cuyo equipo ha sido dos veces campeón de la competición europea, European Cybersecurity Challenge, asiste como equipo invitado por tratarse de una iniciativa del Gobierno de España.

Los participantes pondrán a prueba sus capacidades y habilidades técnicas resolviendo pruebas relacionadas con seguridad web, seguridad móvil, Internet de las Cosas (IoT), criptografía, ingeniería inversa y forense, en el menor tiempo posible.

En la inauguración participarán Julia Olmo, embajadora en Misión Especial para la Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España; Belisario Contreras, gerente del Programa de Ciberseguridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Alberto Hernández, director general de INCIBE.

Desde INCIBE recuerdan que la proliferación de nuevas amenazas, con un grado de sofisticación creciente, hace necesario incorporar profesionales expertos en ciberseguridad en distintos tipos de organizaciones. En este marco, INCIBE impulsa distintas actuaciones que pretenden contribuir a contrarrestar la brecha entre la oferta y la demanda de profesionales en ciberseguridad.

Más información en https://www.incibe.es/icsc

Impactos: 19