oznor

El presidente de la institución provincial visita una Casa Maragata incluida en el Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico- Artístico de la provincia, que cuenta con más de 5 millones de euros

La Diputación de León destina 250.000 euros a la mejora de la carretera entre San Justo y Nistal de la Vega

El presidente de la Diputación ha visitado esta mañana el resultado de las obras de la carretera que une San Justo de la Vega y Nistal de la Vega, en cuya mejora la institución provincial ha invertido cerca de 250.000 euros.

Así la Diputación, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de la LE- 6453 entre estas dos localidades, ha llevado a cabo las actuaciones necesarias para conseguir ampliar el ancho de la calzada, pasando de los 5 metros pavimentados con los que contaba hasta ahora, hasta alcanzar los 6,30 metros de calzada, con arcenes también pavimentados de 0,85 m.

Los trabajos se han realizado en una longitud total de 1.270 metros, comenzando en la salida rotonda autopista AP-71, y finalizando en rotonda de acceso a la localidad de Nistal de la Vega. Además del ensanche de la calzada, la institución provincial ha llevado a cabo actuaciones en caminadas a la mejora del drenaje longitudinal y transversal de la carretera, se han pavimentado los accesos a 8 caminos colindantes, y se ha renovado la señalización horizontal y vertical.

Juan Martínez Majo ha querido recordar que hay incluidas en estos momentos en el Plan Especial de Carreteras un total de 8 vías pertenecientes a la zona de Astorga, que sumen un total de más de cinco millones de inversión. En ejecución o en vías de contratación están los proyectos de la que se ha visitado hoy, la renovación del firme de la carretera de Brañuelas, el ensanche de la vía que une Carneros y Villamejil, el ensanche de la carretera de Sopeña a Carneros y la mejora de la vía entre Villanueva de Carrizo y Alcoba.  Por otro lado, en fase de redacción se encuentran la carretera de Nistal a Astorga, la mejora de la vía entre Carneros y Villamejil y la mejora de la carretera que une Sueros de Cepeda y Riofrío.

Santa Colomba de Somoza

Tras la visita a la carretera, Juan Martínez Majo ha visitado la localidad de Santa Colomba de Somoza, donde ha podido ver una Casa Maragata ubicada en esta localidad, que se encuentra incluida en el Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico- Artístico que ha puesto en marcha la institución provincial este año, y que cuenta con más de cinco millones de euros.

Según el proyecto, se llevará a cabo la demolición de los tramos de piedra abombados de la fachada y se reconstruirán, se sustituirán la escalera y la tarima de pino, modificándolo por tablón rústico, se re retirará alguna partición de tabiquería que no corresponde a la distribución original y se reconstruirá la barandilla original de madera torneada en planta primera que delimita la parte superior de la cocina. Además, se llevará a cabo la mejora de la accesibilidad con adecuación del pavimento de entrada y se reconstruirá el alero con tabla rústica de roble, con impermeabilización del alero para humedades.

Este Plan se ha creado específicamente este ejercicio, con motivo del Año Internacional del Patrimonio Cultural, dotado de un presupuesto de 5 millones de euros y del que inicialmente se beneficiarán 39 ayuntamientos de la provincia.

A esta cantidad se suman 1,1 millones de euros más, dedicados también a una decena de intervenciones singulares en el patrimonio artístico de la provincia, como la Basílica de Marialba de la Ribera, iglesias, ermitas, castillos o bibliotecas.

En este momento el programa se encuentra en la fase de recepción de proyectos, tras lo que la institución provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura, pondrá en marcha los trabajos. Hasta el momento el ILC ya ha recibido por parte de los ayuntamientos más de la mitad de los proyectos que se van a llevar a cabo, que cuentan con tres meses para llevar a cabo estos trámites, finalizando el plazo este mes. Tras ello, los proyectos se deben aprobar en el Consejo Rector del ILC, y previamente, en su caso, deben ser autorizados por la Comisión de Patrimonio de la JCYL. Una vez aprobados los proyectos, los Ayuntamientos pueden empezar con el expediente de contratación de las obras y su ejecución

Día del Niño

Por último, el presidente de la Diputación ha acudido a la celebración del Día Internacional de la Infancia, que se ha llevado a cabo en el Val de San Lorenzo y en el que han participado cerca de 120 escolares de esta localidad, Nistal de la Vega, Sueros de Cepeda, San Justo de la Vega y San Román de la Vega. Una conmemoración dirigida a los niños y niñas en edad escolar en el medio rural. Se trata de una jornada de reflexión en torno a los problemas de la infancia en otros lugares del mundo, y está dirigido a fomentar un mayor interés de la sociedad y de los propios niños en la educación, la formación de valores, la protección y la promoción de los derechos de los menores.

El presidente de la Diputación ha querido recordar durante el acto que, desde la institución provincial, se ha atendido a 135 menores en riesgo de exclusión y a 123 familias, a través del área de Familia y Protección ala Infancia.

Los objetivos de las actividades que se han organizado para esta celebración, institucionalizada en España el 20 de noviembre en conmemoración del día en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas firmó, en 1989, un tratado internacional aprobando los Derechos de los Niños, pasan por facilitar la integración, la igualdad de los niños y niñas del medio rural en todos los ámbitos sociales y comunitarios político, éticos o educativos. Además, se pretende crear espacios de aprendizaje y de participación cultural en las localidades más pequeñas, y enseñar a los niños la importancia de valores como compartir, ganar, perder y competir, en un proceso socializador a través del juego. Aprovechando esta jornada, los niños también podrán conocer los deportes autóctonos leoneses.

Impactos: 13