La formación ha solicitado reunirse con las ministras de Transición Energética y Trabajo para abordar la situación
La diputada de Unidos Podemos por León Ana Marcello, y el diputado por Asturias, Segundo González, se han reunido con los representantes de los trabajadores de las subcontratas de la minería en dichas provincias para reivindicar su inclusión en el Plan de Transición Energética firmado por el Gobierno y los sindicatos.
Marcello ha señalado que no ha sido una transición “justa”, como presumía la ministra, porque no ha contado con todos los agentes afectados. En ese sentido, se ha referido a los trabajadores de las subcontratas de la minería en León y Asturias.
Por ello, ha anunciado que se registrará una solicitud escrita para celebrar una reunión con la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, y con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, con el fin de abordar la situación y buscar soluciones. “No puede ser que queden exentos” dichos trabajadores “cuando en el acuerdo de Podemos con el Gobierno, en los Presupuestos Generales del Estado, planteábamos que se deberían equiparar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores de las subcontratas y de las empresas matrices”, ha reprochado.
“Los miembros de las subcontratas de la minería tanto de León como de Asturias tienen que estar incluidos en este plan social, porque si no, se habrá dejado a mucha gente por el camino”, ha defendido la diputada.
Además, ha asegurado que son “insuficientes” los 250 millones previstos para el Plan de Reactivación de las Comarcas Mineras, porque no se plantea una reactivación integral para las zonas afectadas. Es necesario “un estudio serio de dicha reactivación con el factor de la industrialización pero con visión de riesgos medioambientales”.
Por su parte, el diputado por Asturias, Segundo González, ha señalado que la transición justa sería aquella que no dejara “a nadie atrás”. En la reunión propuesta con ambas ministras, se les trasladará la necesidad de incluir en el plan social a todos los trabajadores y de que los fondos destinados a la reactivación se incrementen, ya que “hace falta una inversión adicional” y que se dé uso a aquello que no se invirtieron en el plan anterior, 135 millones de euros.
Entre los representantes de las subcontratas de la minería en León ha destacado la reivindicación de conocer “por qué ese acuerdo marco ha dejado fuera a empleados de contratas y subcontratas que llevan muchos años cotizando en el régimen de la minería” durante “más de 18 años” en algunos casos.