La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha inaugurado esta mañana las XI Jornadas Mujeres Inmigrantes, organizadas por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan; unas jornadas que se desarrollan en el MUSAC dedicadas en esta edición a las ‘Víctimas invisibles’. Baza ha destacado la implicación del Ayuntamiento de León por la plena integración de las mujeres inmigrantes, “por una igualdad real y efectiva”.

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha inaugurado las XI Jornadas Mujeres Inmigrantes en un acto en el que también ha participado la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León, María Dolores Alonso-Cortés. Durante hoy y mañana, en el salón de actos de MUSAC, se analizarán los problemas de las mujeres inmigrantes, de las niñas víctimas de trata y de la mutilación genital femenina, entre otros.

Aurora Baza ha destacado que el Ayuntamiento de León promueve distintas acciones por la integración de las mujeres inmigrantes, un colectivo que supone la mitas de la población inmigrante en el municipio (el 7,7% de la población).  Baza ha resaltado que las mujeres inmigrantes pueden sufrir una doble discriminación, por ser mujer y por ser inmigrantes. Ha añadido que es un colectivo especialmente vulnerable por el choque cultural, la carencia de redes sociales y familiares en las que apoyarse, la dificultad lingüística, económica o administrativa; el miedo a no ser creídas, la dependencia de su pareja y la percepción que tienen de las administraciones.

La concejala de Familia y Servicios Sociales de León ha abogado por “una igualdad real y efectiva” para que se sientan “ciudadanas de pleno derecho”. En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento de León, a través del Centro Integral de Inmigración, ubicado en el Centro Cívico del Crucero, ofrece a las mujeres inmigrantes asesoramiento, información y atención; formación y aprendizaje y  servicio de participación y sensibilización.

Acciones desde el CEMAI

Una de las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de León a través  del Centro Municipal de Atención a Inmigrantes (CEMAI), acreditado como Centro Integral de Inmigración por parte de la Junta de Castilla y León e integrado en la Red de Atención a Personas Inmigrantes de Castilla y León, es ayudar ayudará a los inmigrantes que residen en el municipio a preparar los exámenes para obtener la nacionalidad española, tanto de las pruebas de idioma como las de conocimiento de las leyes y costumbres españolas. Estas pruebas se denominan CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España). El Ayuntamiento de León considera esencial fomentar la enseñanza del idioma español como herramienta para mejorar la formación y el acceso al mercado laboral. En este sentido, apuesta por profundizar en la inmersión lingüística, que ya se está realizando con apoyo de aprendizaje español a niños inmigrantes de los centros infantiles, un proyecto en el que participa una treintena de niños.

Dentro de las acciones de formación y aprendizaje, promueve cursos de español para mujeres inmigrantes, con el fin de facilitar la integración de la población inmigrante en la sociedad leonesa y proporcionar a las mujeres los conocimientos básicos  para desenvolverse en su entorno más cercano. Por otro lado, posibilita que las mujeres inmigrantes se relaciones entre sí. Cerca de treinta mujeres participan en estos cursos que se imparten en el Centro Cívico del Crucero.