El consistorio leonés destinará 3.962 euros para desarrollar el proyecto FECLEM Digital y 4.513 euros que se destinarán al apoyo para la autonomía de personas con enfermedad mental que tutela la Fundación en León.

Después del convenio firmado el pasado 30 de mayo entre la Concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, y el Director Gerente de la Fundación Tutelar FECLEM, Luis Ignacio García, el acuerdo de colaboración ha dado paso a la aprobación de dos subvenciones destinadas a dos proyectos que desarrolla la Entidad Tutelar. Por un lado, el Ayuntamiento destinará 4.513 euros al proyecto titulado Apoyo para la autonomía de personas con enfermedad mental en situación de modificación de capacidad jurídica, atención personalizada, punto de información y valoración del caso. Por otro lado, también apoyará el proyecto FECLEM Digital con una aportación de 3.962 euros, dinero que se invertirá en la creación de aulas tecnológicas en la sede de la Fundación.

FECLEM Digital

El objetivo del proyecto FECLEM Digital es romper la brecha digital existente para personas con enfermedad mental en Castilla y León que tienen la capacidad modificada judicialmente y que tutela FECLEM.

Con esta aportación económica, el consistorio ya forma parte del grupo de impulsores que son los que aportan la inversión inicial para poner en marcha la segunda fase de FECLEM Digital, es decir, la creación de aulas digitales. Esta fase viene precedida por un estudio sobre el impacto de las nuevas tecnologías en personas con enfermedad mental tuteladas por FECLEM que se ha desarrollado a lo largo del último y que se ha publicado en la memoria anual de la Entidad.

Autonomía y atención personalizada

Además, el Ayuntamiento de León muestra su apoyo a la labor tutorial de FECLEM aportando una subvención de 4.513 euros para el desempeño de la actividad central de la entidad: la tutela. El proyecto presentado se centra en el apoyo para la autonomía de personas con enfermedad mental en situación de modificación de la capacidad jurídica, la atención centrada en la persona, el servicio de información y orientación y el trabajo pretutelar de valoración de cada expediente para el que la Fundación es requerida.

Actualmente, en León se benefician de este tipo de tutela 103 personas, un 21,5% de las tutelas y otras figuras de guarda y protección que se ejercen toda Castilla y León.