León ha cerrado el año de su capitalidad gastronómica con otro éxito de participación, con un evento también solidario que ha llenado la Plaza de la Catedral para degustar en la Lentejada Solidaria Tierra de Campos ‘León, Manjar de Reyes’ 2.000 raciones de la IGP Tierra de Campos, cocinadas por la Estrella Michelín Restaurante Pablo, acompañadas de los caldos de DO León y con la colaboración de Cerlesa y Hosteleón. La recaudación (1 euro el plato de lentejas), a beneficio de la Asociación Leonesa de Caridad. El alcalde, Antonio Silván, ha destacado que a partir del 1 de enero León seguirá trabajando en el sello ‘Manjar de Reyes’.

La Lentejada Solidaria Tierra de Campos ‘León Manjar de Reyes’ congregó este mediodía a miles de leoneses para degustar 125 kilos de lentejas de la IGP Lenteja Tierra de Campos. Este evento ha cerrado con un éxito de participación el año de León Capital Española de la Gastronomía, un programa de ha registrado más de 400 eventos y actividades que han puesto en valor los productos y la gastronomía de León.

En este evento, además del Ayuntamiento de León y el sello ‘Manjar de Reyes’, han participado la IGP Lenteja de Tierra de Campos, la Asociación Leonesa de Caridad (Asleca), la DO León, Restaurante Pablo, Hosteleón y Cerlesa.

En la Plaza de la Catedral se han repartido 2.000 raciones de lentejas (125 kilos) cocinadas al estilo tradicional por Restaurante Pablo, recientemente galardonado con una Estrella Michelín, con la colaboración de la Academia Básica del Aire. La receta de las lentejas solidarias ha empleado los ingredientes de las lentejas de toda la vida: lentejas, chorizo, panceta, verdura (cebolla, patata, zanahoria), laurel, pimentón y aceite de oliva. Lentejas a remojo el día antes y cocinada a fuego lento. Cada ración de lentejas ha tenido el precio de un euro.

Los propios chefs, Juanjo Losada y Yolanda Rojo; el alcalde, Antonio Silván, concejales, responsables de la IGP, DO León, Hosteleón, Cerlesa y voluntarios de la Asociación de la Caridad se han puesto el mandil para repartir las 2.000 raciones de lentejas.

Antonio Silván ha  destacado que esta lentejada pretende, además, rememorar el pasado romano de la ciudad de León, otorgando este evento gastronómico un sentido solidario, en este caso a favor de la Asociación Leonesa de Caridad.

La Lentejada Solidaria cierra el año de la capitalidad gastronómica, pero es, como han indicado el regidor, “una meta volante, una palanca para seguir trabajando”. El alcalde ha resaltado la unidad de acción de instituciones, productores, hosteleros, profesionales, de la sociedad leonesa en general, que ha contribuido “a que León se conozca un poco más los 365 días del año”.

Silván ha reiterado el compromiso de León por mantener el proyecto ‘León, Manjar de Reyes’ más allá del año de capitalidad gastronómica. “A partir del 1 de enero vamos a seguir trabajando con el sello ‘Manjar de Reyes’, reflejo de calidad y reflejo de León”, ha puntualizado.

Impactos: 27