El Festival de Cine y Televisión Reino de León celebró su gala de inauguración en el Teatro San Francisco

El acto contó con el apoyo y la presencia del alcalde de León, Antonio Silván. quien abrió la gala haciendo referencia a que “habrá muchas más ediciones del festival porque la ilusión y las ganas de su director, Tomás Martínez, pueden con todo”. Silván hizo hincapié en que el Festival de Cine y Televisión Reino de León es un proyecto afianzado que “forma parte ya de la cartelera cultural cinematográfica de León y de España”.

Chema Trujillo, guionista de las galas y presentador, cogió el relevo del alcalde para presentar las Secciones Oficiales de Largometrajes, Documentales y Cortometrajes. De esta última, los asistentes disfrutaron de la proyección del corto “Robarte una noche” después de que el actor Telmo Irureta presentara la obra. El actor compartió que participar en la película fue “una experiencia muy bonita en la que se lo habían pasado muy bien”, para terminar agradeciéndole el trabajo a “todos los que lo habían hecho posible”.

Después de la actuación de Emilio Protokolo, se presentó la Sección de Animación para dar paso a la segunda exhibición de la noche. Ignasi López, director del cortometraje “Viacruxis”, también se subió al escenario para presentar su trabajo ante los asistentes y explicó que había elegido el “stop motion” porque “tiene algo de mágico que te hace volver a ser un niño”.

Llegó el turno del director del festival, Tomás Martínez Antolín, que afirmó que el evento es importante para “dar a conocer nuestra ciudad entre directores, productores y actores de cine”, sin olvidarse de agradecer su apoyo a las empresas colaboradoras por hacer posible esta sexta edición.

La pianista Marta Dixon ofreció una actuación después de la introducción a las Secciones Historias con Sentido, Portugal de Cine y Cine Latinoamericano. Las últimas en ser presentadas fueron las Secciones Cine de Escuelas y Cine de Castilla y León, para terminar la gala con la intervención de director del cortometraje “Sushi”, Roberto Martín, que dio paso a su obra siendo esta el cierre de la gala. Martín confesó que su corto habla de una historia que “tenía muchas ganas que contar”.