La campaña de fomento de reciclaje de envases entre los establecimientos del municipio de León adheridos al proyecto ‘León, manjar de reyes’ de León Capital Española de la Gastronomía 2018 ha entrado en la segunda fase con el reparto de ecocontenedores y papeleras y formación a los establecimientos que lo han solicitado. En total, 168 recipientes, entre papeleras y cubos. Esta iniciativa del Ayuntamiento, Ecoembes y Junta de Castilla y León tiene como objetivo incrementar la participación de estos locales en la recogida selectiva municipal de envases. La presentación de esta fase ha tenido lugar en ‘El Serranillo’, uno de los establecimientos adheridos.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Ana Franco, el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, y la responsable de Ecoembes en Castilla y León, Isabel Tennenbaum, han presentado esta mañana la segunda fase de la campaña de fomento de la recogida selectiva dirigida a los establecimientos adheridos a ‘León, manjar de reyes’.  El Ayuntamiento de León, Ecoembes (organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases) y la Junta de Castilla y León han puesto en marcha la dotación de ecopapeleras y formación a los establecimientos que se han adherido a la Capitalidad Española de la Gastronomía en el municipio de León.

Los objetivos de esta campaña son dar a conocer el uso correcto del sistema de recogida selectiva municipal, recordar la importancia que tiene el realizar una correcta separación de residuos para poder luego ser reciclados, dotar a los establecimientos de los medios necesarios para esta separación, informar de la ubicación de los distintos contenedores y crear cultura de reciclaje.

Esta campaña comenzó con la identificación de los establecimientos adheridos, contacto con ellos y divulgación de la misma a través de medios de comunicación y de la página web del Ayuntamiento. También se les ha explicado cómo utilizar de una forma correcta los contenedores y se les ha entregado el distintivo de participación. Asimismo, se han repartido los contenedores entre los 85 establecimientos que los han solicitado. Se han establecido cuatro tipos para cubrir las necesidades de los establecimientos: ‘ecopapeleras’ amarillas y azules de 90 litros y contenedores amarillos de 120 y 240 litros. En total, 168 contenedores y cubos.

De los 208 establecimientos potenciales, 135 se han adherido a esta campaña, lo que suponen un índice de participación del 63%. La distribución de los contendedores y cubos entre los 85 establecimientos que los han solicitado queda de la siguiente manera:

 

Nº Papeleras_90L PAPEL

Nº Cubos_90L ENVASES

Nº Cubos_120L ENVASES

Nº Cubos_240L ENVASES

83

71

12

2

 

Con respecto a los datos de recogida selectiva, León recogió 1.665 toneladas de envases durante el año 2017 lo que supone un ratio de 13 kilos por habitante al año, y un incremento de 6,6 % con respecto al año 2016.