La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pernoctado este fin de semana en las instalaciones del Hostal San Marcos, el Parador leonés que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre tras tres años cerrados. Mientras tanto los leoneses siguen esperando las obras de la segunda fase para devolver a San Marcos el esplendor que tuvo cuando era considerado la joya de la corona de Paradores. El Gobierno anunciaba hace ocho meses una partida de 200.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado 2021 para licitar la redacción de un nuevo proyecto de ejecución de la segunda fase que, a día de hoy, el Grupo Municipal del Partido Popular ha comprobado que no existe. Calviño, la ‘dama’ de los Fondos Europeos, parece que tampoco ha encontrado financiación para acometer cuanto antes las obras definitivas de este emblema monumental y atractivo turístico de la ciudad.

El Hostal de San Marcos, uno de los más emblemáticos de la red, sigue esperando el impulso del Gobierno de España para recuperar el esplendor que tuvo durante décadas. Además de acudir a la foto en la inauguración de la primera fase, realizada por el Gobierno del Partido Popular, poco más se sabe de los representantes de la alianza PSOE-Podemos.

 

Este fin de semana, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pernoctado en las instalaciones del Hostal San Marcos, en su visita a Casa Botines, Incibe y la Universidad de León (sin rastro de asunto municipales, por cierto).

 

El Gobierno anunciaba hace ocho meses una partida de 200.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado 2021 para licitar la redacción de un nuevo proyecto de ejecución de la segunda fase que, a día de hoy, el Grupo Municipal del Partido Popular ha comprobado que no existe, con pregunta a la Dirección de Paradores de Turismo incluida. Calviño, la ‘dama’ de los Fondos Europeos, parece que tampoco ha encontrado financiación para acometer cuanto antes las obras definitivas de este emblema monumental y atractivo turístico de la ciudad.

 

Sin noticias de las obras de arte

 

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular y senador, Antonio Silván, ha preguntado en varias ocasiones al Gobierno en la Cámara Alta por el destino de todas las obras que albergaba el Hostal de San Marcos, solicitando el listado de las que ya están en el edificio histórico que abrió sus puertas en el mes de diciembre.

 

Los populares, una vez hecho público por Paradores que San Marcos acogería la mitad, instaron al alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, a que buscase la fórmula para acoger y exponer el resto de las obras de arte hasta que esté lista la fase 2 del Hostal. Esto pasaría por buscar un edificio con las características museísticas apropiadas para que leoneses y visitantes puedan disfrutar de la colección.

Por el momento, nada se sabe de esta opción que permitiría a León y a los leoneses disfrutar de las joyas de San Marcos que están aparcadas en una nave industrial de Torrejón de Ardoz.