Cerca de 1.600 profesionales y emprendedores se dan cita en este punto de encuentro en el que se analizarán las oportunidades de la ciberseguridad

Por primera vez acoge un Foro sobre el Coche Conectado, un ‘trade show’ con 47 empresas participantes y 170 reuniones de empresas con compradores internacionales

Cerca de 1.600 profesionales y emprendedores del mundo de la ciberseguridad y un total de 47 empresas participan en el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (12ENISE) que ha sido inaugurado esta mañana en León.

Organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, este evento tiene como objetivo dar a conocer las últimas tendencias e innovaciones en el sector y generar oportunidades de negocio e internacionalización para la industria española.  

El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, que ha sido el encargado de inaugurar 12ENISE, ha indicado que España debe ser una nación ciberemprendedora y ha señalado que por primera vez el Gobierno de España cuenta con una estrategia para impulsar el emprendimiento tecnológico.

En este sentido, Polo ha recalcado que “la digitalización supone más empresas, más empleo y más crecimiento compartido, pero todo esto no es posible sin la ciberseguridad”, porque se necesita confianza en los entornos digitales para que se puedan crear nuevas empresas.

“La colaboración es clave en ciberseguridad y también en la construcción de la nación emprendedora que tiene que ser España”, ha remarcado el secretario de Estado para el Avance Digital, quien ha añadido que de esta forma se conseguirá “una España más digitalizada y preparada para competir en el mundo”.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, ha señalado que “León es una ciudad que piensa en clave de ciberseguridad” y ha apuntado que “en un mundo absolutamente globalizado e interconectado es necesario tomar medidas preventivas y sobrevenidas ante la ciberdelincuencia”. Tras recordar que el 70% de los ataques van dirigidos a empresas y que esto supone un coste de unos 5.000 millones de euros, ha recalcado que “la ciberseguridad es un elemento y vector de generación de actividad económica y empleo” puesto que hasta 2022 se necesitarán unos 320.000 profesionales de ciberseguridad sólo en la Unión Europea.

El director general de INCIBE, Alberto Hernández, ha indicado que 12ENISE ha batido récord de participantes y de ponentes con cerca de un centenar de expertos nacionales e internacionales “por lo que se ha convertido en el evento de ciberseguridad de referencia en el ámbito internacional”. Además, ha avanzado que en estos días se celebrarán un total de 170 reuniones entre empresas españolas y compradores internacionales de Chile, Colombia, México o Alemania dentro del International Business Forum y que 47 empresas participan en el Trade Show mostrando soluciones de ciberseguridad y demostraciones de productos y servicios. En este sentido, ha destacado “la heterogeneidad del sector de la ciberseguridad español” dado que en ENISE pueden verse desde empresas dedicadas a mejorar la ciberseguridad de los menores y ciudadanos,44 hasta propuestas de desarrollo de software en entornos industriales.

12ENISE, que se celebra bajo el lema ‘Ciberseguridad: un pilar de la transformación digital’, incluye una treintena de conferencias y mesas redondas a cargo de prestigiosos expertos nacionales e internacionales que abordarán riesgos, retos y nuevas soluciones del sector de la ciberseguridad además de temas de actualidad y de emprendimiento. Entre ellos, destacan cuestiones relacionadas con el Internet de las Cosas o el primer Foro sobre Coches Conectados que incidirá en la importancia de que este tipo de vehícu44los incorpore la ciberseguridad desde el diseño.