Más de 400 voluntarios/as colaboran en estos proyectos tanto de atención a las personas mayores como los que están destinados a la atención de los familiares como cuidadores no profesionales

La atención de Cruz Roja Española a las Personas Mayores y con Discapacidad pretende ofrecer servicios que permitan la permanencia de estas personas en su entorno habitual y evitar el aislamiento.   

Las Personas Mayores de nuestro entorno cuentan con programas de Cruz Roja Española en León como: la Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia Domiciliaria, así como Centro de Día, Envejecimiento saludable, Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, Red Social para personas mayores: Enred@te, Localizador de personas con deterioro cognitivo, Buen Trato a Personas Mayores o Teleasistencia Móvil.

Por otro lado, también prestamos especial atención a los cuidadores no profesionales por la carga emocional que supone su labor en programas como Apoyo temporal a Familias con personas mayores a su cargo o Información y capacitación de cuidadores no profesionales.

Cruz Roja Española pretende facilitar un mayor acceso a actividades, evitar el aislamiento fomentando la confianza de la autonomía personal y la integración en el medio natural de las personas con discapacidad. Para todo ello cuenta con más de 400 voluntarios/as adscritos a alguno de los programas de atención a personas mayores.

De todos ellos, destacar Teleasistencia Domiciliaria, con una trayectoria de 25 años en León, avalado con la certificación de calidad UNE 158401, refrendada por AENOR.

Está especialmente indicado para personas mayores, discapacitadas y/o dependientes.

Ofrece atención inmediata ante urgencias domésticas y sanitarias, seguimiento individualizado y visitas del personal de Cruz Roja, agendas para recordar datos importantes y aviso a familiares, así como actividades de ocio y cultura.

Gracias a este sistema, la persona usuaria puede continuar viviendo en su casa, sabiendo que ante cualquier situación de necesidad que se le presente puede solicitar ayuda, recibiendo apoyo inmediato las 24 horas, los 365 días al año.

En agosto se han atendido a 3.813 personas con la Teleasistencia.

CUIDATE +

En su decidida apuesta por poner las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información al servicio de las personas más vulnerables, Cruz Roja ha dado un paso más, pasando de esta Teleasistencia Básica, que se considera tradicional, hacia una nueva modalidad, que denominamos Teleasistencia Avanzada, con Proyectos como Cuídate +.

CUIDATE+ es un servicio de autocuidado que fomenta la autonomía permitiendo realizar un seguimiento de la salud y la seguridad detectando proactivamente situaciones de peligro que puedan producirse en el domicilio. Incluye además atención y cuidados las 24 horas, los 365 días en caso de emergencia, angustia, soledad…

Este proyecto tiene como finalidad una atención proactiva de la salud, conectándose al equipo de Teleasistencia dispositivos que nos permiten hacer un seguimiento personalizado de su situación de salud, por lo que está especialmente indicado para personas con diversidad funcional auditiva, visual o física, mayores, personas con patologías crónicas o personas enfermas que precisen supervisión tras recibir el alta médica.

Incluye el control de biomedidas (como la tensión arterial, el peso, etc.) y sensores en lugares estratégicos del domicilio, adherencia a la medicación y citas médicas.

Tanto este servicio de Cuídate + como la Teleasistencia Domicilia buscan promover la autonomía e independencia de las personas, aportando seguridad y tranquilidad tanto a las personas que los utilizan como a sus familiares.

Localizador de Personas con Deterioro Cognitivo- LoPe 

Este proyecto permite que las personas con deterioro cognitivo leve puedan mantener su autonomía en las salidas de su domicilio, manteniendo, tanto ellas como sus familiares/cuidador@s la seguridad y tranquilidad ante posibles pérdidas de orientación, permitiendo la permanencia de la persona mayor en su entorno comunitario, manteniendo sus relaciones y actividades habituales.

El servicio se basa en la utilización de un dispositivo que permite la localización GPS de tal modo que se pueda conocer dónde está la persona usuaria en cualquier momento. El dispositivo cuenta con una funda y cinturón con cierre de seguridad con llave, que imposibilita su pérdida accidental. Las personas usuarias se limitan a portar el dispositivo en sus salidas del domicilio y son los familiares y/o cuidadores quienes acceden a las localizaciones .

A través de las consultas a la Central de Atención los familiares pueden conocer la localización y se pueden recibir alertas en el caso de que se hayan establecido zonas seguras/zonas de peligro o, si se supera una velocidad establecida.  

 Los/as destinatarios/as son personas mayores con deterioro cognitivo leve que realicen habitualmente desplazamientos fuera de su domicilio y que necesiten un apoyo ante posibles pérdidas de orientación.