Se celebró bajo la presidencia de Ana Botín, que pronunció un discurso en el que defendió la inversión en educación y la formación continua.

Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León (ULE), asistió ayer a la XVI Junta General de Accionistas de Universia que se desarrolló en Córdoba bajo la presidencia de Ana Botín, Presidenta de Universia y del Banco de Santander, y que reunió representantes de las 79 universidades españolas e instituciones de educación superior que son socias de la citada agrupación de universidades.

El Rector de la ULE, que acudía por vez primera a esta importante cita de entidades de educación superior, tuvo ocasión de escuchar la intervención de Ana Botín, que entre otras afirmaciones apuntó que “confiar e invertir en los españoles, en su educación y en su formación continua es la respuesta a retos como la globalización, la digitalización o la reducción del paro, para que todos los que quieran trabajar puedan prepararse adecuadamente”.

La Presidenta de Universia se mostró convencida de que “la sociedad nos reclama que lleguemos a acuerdos para construir, empezando por la educación, un futuro mejor y más justo, para todos”, por lo que declaró que “ayudar a nuestros jóvenes a emprender es apostar por la igualdad de oportunidades, por la creación de empleo y riqueza, y por el bienestar social”. En opinión de Ana Botín se hace necesario contar con un sistema educativo basado en la “igualdad de oportunidades, diversidad, gobernanza renovada, flexibilidad y digitalización” para convertir en realidad el enorme potencial de España.

Botín destacó el avance del sistema universitario en los últimos 20 años, que ha convertido a España en la décima nación en producción científica, la octava en publicaciones en revistas de ciencia y en el destino favorito de los estudiantes de Erasmus, con 40.000 alumnos cada año. “Tenéis de lo que estar orgullosos”, dijo a los rectores, “pero la verdad es que queda mucho por hacer”.

ESTRATEGIA EDUCATIVA ENFOCADA AL TALENTO

En opinión de Botín se requiere “una estrategia enfocada al talento, que asegure el desarrollo del potencial de todos, una formación de calidad accesible para todos y que atraiga a los mejores, con oferta en las dos lenguas internacionales más importantes: castellano e inglés”. A esto hay que añadir la necesaria gobernanza renovada de las universidades, con un marco más flexible, una gestión transparente y nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación que responda a principios de equidad y suficiencia y contemplen la diversificación de las fuentes de ingresos.

Por su parte el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Extremadura, apuntó en su intervención que “las universidades trabajamos cada día para mejorar la formación y la calidad de vida de nuestros países y en esta misión, el papel que desempeña el Banco Santander y Universia es clave”.

Al encuentro han asistido todos los miembros de Universia en España (79 universidades españolas), entre ellos José Carlos Gómez, rector de la Universidad de Córdoba, como anfitrión del acto, Segundo Píriz, presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Extremadura, además de otras personalidades como Marco Antonio Zago, rector de la Universidad de São Paulo, Alberto Barberi, rector de la Universidad de Buenos Aires, y otros distintos representantes del Banco de Santander y del ámbito empresarial y político.

EL BANCO DE SANTANDER Y SU APOYO A LA UNIVERSIDAD

El compromiso del banco con la Universidad se ha materializado en 2015, entre otras acciones, en la concesión de 35.134 becas de todo tipo, de las que 3.700 becas eran para estancias académicas internacionales de universitarios españoles y 4.100 para latinoamericanos que viajaron a España.

Otros programas, como las Becas Santander de Prácticas en PYMEs, han beneficiado a 22.500 estudiantes, de los que un 40% fueron contratados por su empresa. En su actual edición (curso 2015/2016) este programa ha registrado 50.146 solicitudes de estudiantes y 9.538 de pymes interesadas en participar. La entidad también ha apostado por el emprendimiento con iniciativas como YUZZ, que en 2015 apoyó a 900 jóvenes de 46 centros en los que participan 38 universidades, entre ellas la de León.

‘Universia’, referente internacional de relación universitaria y de empleo joven, cuenta desde su creación con el mecenazgo del Santander, a través de Santander Universidades. En la actualidad tiene 1.401 universidades socias, que representan a 19,2 millones de universitarios.