El mítico programa de La 2 rectifica el error de haber denominado “castellana” a Zamora, reconociendo que es una ciudad leonesa, y dedicando un apartado del programa del 13 de septiembre a una ‘Ruta por tierras leonesas’ con preguntas sobre Zamora, León y Salamanca

El error acaecido el pasado 23 de julio en el programa ‘Saber y Ganar’ de La 2 de TVE, cuando se denominó a Zamora como “ciudad castellana”, conllevó la presentación de una queja por parte del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) ante dicho programa, solicitando que se hiciese una rectificación de este error en una futura edición del programa, señalando que la comunidad autónoma de Castilla y León se compone de dos regiones preexistentes (como su propio nombre indica), situándose Zamora en la leonesa, no en la castellana.

Como consecuencia de ello, y tras el parón vacacional de agosto, el histórico programa de La 2, dirigido por Jordi Hurtado, ha decidido dar un paso al frente, y hacer suyo el refrán que afirma “rectificar es de sabios”. En este sentido, en su programa del 13 de septiembre, desde Saber y Ganar han enmendado la afirmación errónea, pero no se han limitado simplemente a rectificar el error, sino que, además, han dedicado una batería de preguntas sobre diversas curiosidades de Zamora, León y Salamanca, en un ‘Cada sabio’ titulado “Ruta por tierras leonesas”.

De este modo, en esta ‘Ruta por tierras leonesas’ se ha preguntado por el nombre del zamorano Portillo de la Lealtad, por la plaza en que se ubica la catedral de León, por el astronauta de la Catedral Nueva de Salamanca, por Luis del Olmo, o por las localidades donde se ubican el sepulcro de Santa Teresa (Alba de Tormes), el castillo de los Condes de Benavente (Puebla de Sanabria), o el palacio episcopal construido por Gaudí (Astorga).

Por todo ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) se muestran “muy agradecidos” con el programa de La 2 “tanto por haber rectificado el error, como por haberlo hecho a lo grande, aprovechando la coyuntura para promocionar cuestiones interesantes de nuestra región”.

Asimismo, desde el CCRL señalan que “no es fácil reconocer que se ha errado, aunque todos cometamos errores. Y es precisamente la valentía de reconocer un error lo que no solo es digno de alabar a Saber y Ganar, sino que es también un gesto que aplaudimos, porque les honra y da fe de la profesionalidad de quienes realizan este programa y su ánimo de ser fieles a la verdad. Bravo por ellos”.

El programa íntegro del 13 de septiembre está disponible en http://www.rtve.es/alacarta/videos/saber-y-ganar/saber-ganar-13-09-18/4736724/.

Asimismo, el CCRL ha subido a su canal de YouTube la parte correspondiente a la Región Leonesa, pudiendo visualizarse en .