OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El nuevo Gobierno responde al senador socialista por León, Graciliano Palomo, que la plataforma ferroviaria está pendiente de un protocolo firmado en 2016 con el Ejecutivo autonómico, a quién correspondería “el encaje territorial” y los “estudios de demanda”  

El senador del PSOE por León, Graciliano Palomo, formuló en el mes de abril una pregunta al Gobierno sobre las previsiones y plazos para iniciar las obras de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros. Ahora, el nuevo Gobierno ha respondido que está pendiente de un protocolo firmado en 2016 con la Junta de Castilla y León, a quién correspondería “el encaje territorial” y los “estudios de demanda” de la Plataforma Logística.

El senador Graciliano Palomo ha declarado que la respuesta del Ministerio de Fomento “evidencia el total oscurantismo y la desinformación por parte de la Junta de Castilla y León en todo lo que se refiere al desarrollo de la plataforma ferroviaria de Torneros”. El parlamentario socialista considera incomprensible que dependa de la Junta de Castilla y León el “encaje territorial” de la principal palanca para el desarrollo económico de León, cuando ya está decidido por los reglamentos europeos de 2013. “Salvo que el encaje territorial se refiera a trasladar el proyecto a otra provincia o posponerlo respecto a otros en el eje Salamanca-Valladolid-Burgos, que no son nodos logísticos en esos reglamentos europeos”, añade.

Graciliano Palomo destaca que los “estudios de demanda” son “una mera coartada para demorar el proyecto cuando la realidad del asentamiento de grandes empresas logísticas (Inditex, Mercadona, Tradisa, Airpharm, Marathon…)  en León, demuestran que la mera ubicación geográfica, como centro del noroeste ibérico, ya ha determinado una gran demanda de suelo logístico.

Por último, el senador socialista, declara que considera inevitable que el Ministerio de Fomento se desvincule de ese protocolo con la Junta de Castilla y León para desarrollar, a través de SEPES como organismo público propietario del suelo, la Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros cuanto antes. “También, para que el conjunto del noroeste, incluyendo Galicia y Asturias, se incorpore al Corredor Atlántico y deje de estar bloqueado por intereses mezquinos y sectarios”, apunta el senador leonés.