·      Izquierda Unida exige que cualquier contrato que se firme entre el ayuntamiento y las empresas tenga ante todo unas clausulas sociales y medioambientales, y que no se rijan simplemente por la oferta más barata de las que se presenten a concurso.

·      Para esto, es necesario que en el reglamento haya estas clausulas, para que no quede solamente al albedrio de los técnicos o de los concejales, sino de unos criterios sociales, laborales, medioambientales o de igualdad.

·      Por ello IU en el pleno ordinario del mes de marzo ha defendido esta moción, la cual creemos necesaria ya que los últimos contratos de este ayuntamiento solo se han regido por la oferta más económica y no ha tenido en cuenta otros criterios necesarios como son los sociales, éticos y medioambientales.

Desde Izquierda Unida siempre hemos defendido la gestión pública de los servicios públicos, por dos razones básicas. Primero porque todos los análisis y estudios realizados demuestran que los servicios públicos gestionados de forma directa son de mejor calidad y tienen menor coste económico. Segundo, porque la lógica de la prestación del servicio público no debería en ningún caso regirse por criterios de beneficio económico, sino por criterios de eficacia y de bienestar general.

Por todo ello nuestro grupo municipal considera que es necesario que este ayuntamiento cuente con una serie de clausulas como clausulas sociales, medioambientales, o éticas, sin tener en cuenta estas clausulas que queremos insertar, sería difícil controlar que el empleo de los trabajadores de esa empresa sea digno, o no estén siendo explotados como falsos autónomos, contratos de obra y servicio que se encadenan indefinidamente, etc.

Hasta el momento actual, y visionando los contratos que se han adjudicado en este Ayuntamiento, hemos visto que se adjudicaban a la oferta de menor precio, sin tener en cuenta otros aspectos que pueden ser fundamentales para los objetivos políticos que queremos conseguir: empleo de calidad, favorecer el acceso al empleo a colectivos en situación de desventaja, criterios de protección ambiental, criterios de ahorro energético, apoyo a las pequeñas empresas, etc.

Por todo ello, desde IU hemos presentado esta moción para que la corporación municipal y los demás grupos politicos la apoyen y que a partir de la fecha de aprobación, todos los contratos se rijan por las clausulas que presentamos, y así mejoremos en calidad tantos los servicios que presta el ayuntamiento como los que contratan a las empresas, y que estas cumplan a su vez y den empleo de calidad.

Por todo ello hemos propuesto por ejemplo promover la formación de los técnicos de contratación en el conocimiento jurídico de esas cláusulas, dado el amplio material elaborado ya, y que puedan así asesorar con seguridad jurídica a la Institución, tanto para introducir dichas cláusulas como en la definición del objeto del contrato conforme a ellas, también que desde los servicios técnicos de la Institución se tengan en cuenta, se estudien y se propongan las cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental que puedan incluirse en los nuevos pliegos de Contratación que se vayan a redactar para todo tipo de contrato de prestación de obra, servicio o suministros que se vaya a hacer desde la entidad y que por ultimo en las próximas contrataciones de esta Administración se incluyan dichas cláusulas en los pliegos de contratación. en cumplimiento con la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y concordancia con la situación social, laboral y medioambiental de esta provincia.