califica de “muy decepcionantes”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) califica de “muy decepcionantes” las propuestas de relaciones de puestos de trabajo (RPT) de la Junta de Castilla y León, “lo que nos ha llevado a no poder aprobarlas en el Consejo de Función Pública de hoy, dado el malestar y el rechazo generado en la mayoría de los empleados públicos de la administración regional”. CSIF denuncia la “escasa sensibilidad social” de los RPTs presentados por la Junta,

“que no ha querido invertir nada para mejorar la situación de sus empleados, a excepción de la de los jefes de servicio”. La Junta ha apostado por unas RPTs “a coste cero, lo que provocará mucha discriminación entre los empleados públicos”. Según CSIF, “hay un abuso de la supresión de los llamados puestos de trabajo amortizados; desaparecen más de 1.100 puestos del futuro concurso abierto permanente; se reduce el nivel de algunos puestos, lo que perjudicará a la carrera profesional de los afectados; o no se ha atendido el pormenorizado estudio realizado por CSIF sobre la mejora de las condiciones de los puestos periféricos y ultraperiféricos en el medio rural”.

CSIF lamenta que “a pesar del tremendo esfuerzo y trabajo que hemos realizado, con la presentación de más de mil alegaciones, la Junta no nos haya hecho caso en nada. Su obsesión ha sido sacar adelante unas relaciones de puestos de trabajo a coste cero, por lo que no ha invertido nada para mejorar las condiciones de sus empleados públicos, y ha propiciado unos planteamientos muy rácanos y discriminatorios. Una criticable actitud de la Junta, de muy poca sensibilidad social ante sus empleados públicos, que contrasta con la posición que mantiene en el Diálogo Social, donde no duda en aportar grandes cantidades de recursos económicos, para favorecer al sector privado”.

   Así lo ha señalado el presidente del sector autonómico de la Administración General de la Junta de Castilla y León (AGCyL), Mariano Prieto, que recalca que ha sido un error tener que votar todas las relaciones de puestos de trabajo (RPTs) de la Junta de forma conjunta, en lugar de por consejerías, “lo que hubiera sido más acertado. Nos habría permitido conocer mejor las deficiencias en algunas consejerías, y también nos habría facilitado dar el apoyo a algunas de esas RPTs”.

    CSIF afirma que “esperábamos que la Junta mejorara las actuales condiciones de los empleados públicos, pero no ha hecho ningún gesto, ni tampoco ninguna inversión. En todo caso, se han incrementado sus funciones y tareas, pero sin ninguna compensación salarial”. Para CSIF, la Junta sólo ha mejorado las condiciones de los jefes de servicio.

   CSIF considera abusivo el número de bajas de puestos de trabajo amortizados que se ha producido en las nuevas relaciones de puestos de trabajo (RPTs) de la administración regional, en todas las consejerías y en todas las provincias, señalando que no se han respetado ni puestos que estaban ocupados por interinos.

    El sindicato independiente denuncia que un millar de puestos desaparecen del futuro concurso abierto y permanente, los llamados pendientes de amortización; y que se abren demasiadas plazas (un millar) para que puedan ser ocupadas por personal de otras administraciones, cuando la Junta no tiene acuerdos de intermovilidad con otras administraciones, sean autonómicas o locales.

   Asimismo, CSIF critica la “exigencia de un montón de méritos específicos” que se han establecido, incluso de carácter básico, para poder acceder a diversos puestos intermedios “a la carta”, que va a imposibilidad a muchos funcionarios acceder a esos puestos. También advierte que se ha bajado el nivel de algunos puestos (que se compensa económicamente con algún complemento), pero que perjudicará la carrera profesional de los afectados; y lamenta que la Junta no haya tenido en consideración las mejoras solicitadas por CSIF (con un completo informe), para compensar el trabajo que hacen los funcionarios en puestos periféricos o ultraperiféricos en el medio rural.

   Finalmente, CSIF denuncia los obstáculos que ha puesto la Junta para poder analizar y presentar alegaciones y alternativas a las propuestas de relación de puestos de trabajo (RPTs) de la Junta, “ya que no nos ha facilitado ni una sola memoria económica, a pesar de haberla solicitad, para poder valorar mejor su propuesta y poder estudiar mejor nuestras alegaciones”. Las propuestas de las RPTs de la Junta han sido rechazadas en el Consejo de Función Pública de este viernes.

Impactos: 77